En plena disparada cambiaria y entre presiones internas, Alberto Fernández pierde a otro funcionario de confianza

En plena disparada cambiaria y entre presiones internas, Alberto Fernández pierde a otro funcionario de confianza

En un clima cargado de incertidumbre en el Gobierno tras la disparada del dólar, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, renunció a su cargo. El funcionario había quedado en la mira del ministro de Economía, Sergio Massa.

«A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata», publicó Aracre, quien había asumido en el cargo el pasado 1 de febrero.

En su cuenta de la red social Twitter, agregó: «Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite».

En los últimos días, desde el oficialismo habían dejado trascender que el empresario albertista podía reemplazar al actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La versión fue desmentida públicamente por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de sus redes sociales. Sin embargo, generó ruido interno.

Aracre estuvo poco más de dos meses en el cargo, El pasado 1 de febrero había reemplazado como jefe de asesores a Julián Leunda. La salida de Leunda se produjo el pasado 6 de diciembre, apuntado por el kirchnerismo tras quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido.

En el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y en el ministerio de Economía cuestionaban a Aracre, además de por sus declaraciones públicas, fundamentalmente por la supuesta información off the record que hacía circular desde la Casa Rosada.

Este martes, el dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal y cerró en promedio a $418, y los tipos de cambio financieros atravesaron la barrera de los $400 y alcanzaron también nuevos máximos históricos.

El paralelo subió $18 en las dos últimas jornadas, con una brecha con el oficial que se ubica en el 93,6%. El MEP o dólar Bolsa, operado con el bono GD30, operó a $411, y la brecha con el oficial se ubica en 88,2%. El dólar contado con liquidación, operado con el mismo bono, alcanzó los $424, un nuevo máximo nominal, y la brecha con el oficial se ubica en 93,9%.

En la tarde de ayer, martes, desde el massismo salieron a señalar al asesor presidencial en medio de los rumores de que terminaría reemplazando al ministro de Economía. Lo apuntaban como parte de las razones que explicarían supuestamente la negativa reacción de los mercados y la disparada cambiaria.

Mientras tanto, presionado por todos los sectores del Frente de Todos para que defina qué hará de cara a las elecciones de este año, Alberto Fernández pierde una vez más a uno de sus funcionarios más cercanos.