En la previa al acto del 25 de Mayo, renacen las tensiones en el oficialismo y se reabre la pelea con JxC

En la previa al acto del 25 de Mayo, renacen las tensiones en el oficialismo y se reabre la pelea con JxC

El clima de la interna del oficialismo se enrareció en la previa al acto del 25 de Mayo. Unas declaraciones de Alberto Fernández pegaron de lleno en el kirchnerismo, que dejó trascender su malestar y advirtió que el Presidente no debería asistir a la concentración en Plaza de Mayo para celebrar el vigésimo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner al poder. En ese contexto, Eduardo “Wado” de Pedro protagonizó una jugada significativa con doble interpretación por las candidaturas y, al mismo tiempo, hubo fuertes cruces con Juntos por el Cambio.

El enojo en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner se debió a que Alberto Fernández repuso en una entrevista el tema de las denuncias de corrupción contra la ex presidente. Calificó como una “imprudencia ética muy grave” la relación entre CFK y Lázaro Báez, y dijo que no siempre se puede hablar de delitos. Además, cuestionó el verticalismo que se pretende en la interna. “No son Perón”, dijo.

La respuesta inmediata fue la decisión de evitar que Alberto Fernández participe del acto. Desde la Casa Rosada dijeron que “nunca estuvo previsto” que el Presidente asistiera, a pesar de que convocó a la movilización para recordar a Néstor Kirchner. CFK pareció responderle por Twitter al mostrarse como única convocante.

En ese contexto, sigue siendo incierto el modo de resolver la candidatura a presidente, luego de que Cristina Kirchner ratificara que no competirá. Fue significativo el encuentro que mantuvo Wado de Pedro con Máximo Kirchner y la mayoría de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Podría ser interpretada como una señal a dos puntas: fortalecer su posible postulación nacional o prepararse para disputar la gobernación, si Axel Kicillof pasa a ser el candidato a presidente.

En ese contexto, el massismo difundió un comunicado para insistir con la necesidad de ordenar la interna para no complicar aún más la economía. En esa línea, le pidió a Alberto Fernández que, como titular del PJ, reúna a la mesa nacional del oficialismo para acordar reglas de juego.

Al mismo tiempo, Alberto Fernández reabrió el frente de batalla con JxC. CFK había expuesto la necesidad de colocar como adversario elegido a Javier Milei, pero el Presidente cargó en las últimas horas contra Horacio Rodríguez Larreta -sorprendió al intentar vincularlo con el suicidio de René Favaloro- y Patricia Bullrich.

El jefe de Gobierno porteño descalificó con dureza al Presidente. Consideró una “guachada” tales declaraciones y lamentó que lleve a ese punto la pelea electoral. Bullrich le pidió que “se dedique a gobernar”. Y también sumaron sus críticas Gerardo Morales, Facundo Manes y María Eugenia Vidal.

El PRO intenta contener hacia afuera sus propias internas, para que no sigan desgastando su imagen. En Buenos Aires, buscan acordar reglas de juego para que los intendentes macristas puedan compartir boleta con los dos candidatos a gobernador, Diego Santilli y Néstor Grindetti.