El S&P Merval ganó 0,7% y mejoró 18% en septiembre

El S&P Merval ganó 0,7% y mejoró 18% en septiembre

La bolsa argentina avanzó apenas 0,7% en la primera rueda de la semana y consiguió así acumular una mejora de 18% en todo septiembre, tras el desplome que había vivido el mes anterior, post PASO. Así, el índice S&P Merval finalizó en torno a las 29.066 unidades. Las subas estuvieron empujadas por las energéticas. Acciones como Transportadora de Gas del Norte ganaron 6,3%, seguidas por Telecom, que mejoraron 5,5%.

Con todo, el mercado sigue apático de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. «Fue otra rueda aburrida, por momentos errática, y nuevamente con un bajísimo volumen de negocios», dijo Eduardo Fernández, de Rava. Por su parte, el economista Gustavo Ber economista de Estudio Ber, armó: «Los activos domésticos continúan transitando una etapa de debilidad, la cual llega por la elevada incertidumbre política y económica».

En el mercado de renta ja, la reacción fue similar. «Después de las buenas señales políticas del fin de semana en relación al inicio de campaña del oficialismo y las elecciones en Mendoza, se siguieron sumando algunas declaraciones desde la oposición. Acá principalmente apuntamos a los dichos de Matias Kulfas –referente económico del Frente de Todos-. Este volvió a apuntar a un posible tratamiento “amable” de la deuda en un eventual gobierno de Alberto Fernández, e incluso destacó que no están pensando en impulsar una renegociación de la deuda con quita de interés sino más bien con postergación de pagos. Mismas declaraciones que se escucharon el jueves de boca del propio Fernández, y a las cuales el mercado ya había reaccionado positivamente el viernes», recordaron analistas de PPI.

«En este contexto, los bonos argentinos -tanto en dólares como en moneda local- volvieron a reflejar mayorías de subas, mientras que el riesgo país cayó hasta los 2.130 pts -acumulando así una baja de 15% en el mes-. Entre los bonos más operados, el AO20 y el AY24 aumentaron 1.9% y 0.7% respectivamente», agregaron. En el mes, en consecuencia, hubo una recuperación general a lo largo de toda la curva, con subas de entre 7/15% según el bono. De hecho, las paridades cerraron en niveles de 42/45%, que se contrapone contra mínimos en las últimas semanas del orden del 35/37%. Tras el palazo de agosto en acciones hubo también algunos rebotes significativos. Por ejemplo, la acción de Transportadora de Gas del Norte, que fue la que más se recuperó en septiembre y cerró con una mejora mensual de 86,6%.

Con todo, el papel sigue perdiendo 11,3% desde comienzo de año. En tanto, Ternium avanzó 42,73% en septiembre y es de las pocas acciones del índice líder que presenta números verdes en 2019: gana 18,9%. Para completar este podio, Comercial del Plata sumó 42,28% en el novemos mes del año. De la vereda de en frente terminaron Comercial del Plata, BBVA Argentina e YPF, con rojos mensuales de 11,08%, 7,25% y 7,01% respectivamente.

Con información de El Cronista y PPI