La pobreza escaló a 35,4% en el primer semestre, el mayor nivel de la era Macri

Según el informe de Condiciones de Vida, Incidencia de la pobreza y la Indigencia que confecciona el INDEC, en 31 aglomerados urbanos, en la Argentina el 35,4% de la población está bajo la línea de pobreza y el 7,7% se encuentra sumida en la indigencia. La muestra implica un crecimiento significativo respecto de igual período del año pasado se registraba un índice de 27,3%. Y de 3,4% respecto del récord anterior de la gestión Cambiemos que fue en el último semestre de 2018 cuando el indicador mostraba que el 32% de la población Con estos números el Gobierno enfrenta el tramo final de la campaña electoral con algo más de 15 millones de personas que no cubren con sus ingresos las necesidades básicas, cifra que sumó 3,7 millones en doce meses.

Buena parte se concentra en el Gran Buenos Aires donde casi el 40% de la población es pobre y el 9,1% es indigente. Las otras localidades en donde la medición por ingresos muestra una fuerte caída es en la zona del Gran Concordia (52,9%) y de Gran Resistencia (46,9%).

Ushuaia, San Luis y Comodoro Rivadavia duplicaron las cifras de pobreza en un año

Las ciudades de Ushuaia, San Luis y Comodoro Rivadavia duplicaron el Índice de Pobreza entre el primer semestre de este año e igual período del 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, San Juan, Corrientes y La Rioja vieron un recorte de los índices de pobreza entre el primer semestre de este año y el segundo del año pasado, informó el organismo.

La medición para Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, mostró un índice de pobreza de 24% en el primer semestre de este año, más del doble del 10,4% de enero-junio del año pasado y por encima del 17,9% del segundo semestre de 2018.

Un aumento similar ocurrió en San Luis, que cerró el primer semestre de este año con un Índice de Pobreza de 34,5%, casi el doble del 17,9% de enero-junio del 2018 y de 17,9% del segundo semestre del año pasado.

En el caso de Comodoro Rivadavia, en Chubut, la pobreza afectaba al 29% de la población, casi el doble de los 14,9% del primer semestre del año pasado y por sobre el 22% de la medición julio-diciembre.

En tanto, San Juan registró en el primer semestre de este año un índice de Pobreza de 30,3%, por debajo del 33,1% de la medición del segundo semestre de 2018.

Algo similar ocurrió con Corrientes, que bajó a 41,4% entre enero y junio de este año, desde el 49,3% de julio-diciembre del 2018, mientras que La Rioja cerró con 29,6% ante el 30,5% anterior.

Mientras el presidente Mauricio Macri llegaba a la localidad bonaerense de Junín -como parte de su gira 30 días, 30 ciudades-, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron los encargados de presentar y explicar la cifra récord de pobreza que comunicó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Para Stanley y Sica el índice de pobreza «duele» pero reducirlo es «prioridad» para el gobierno

Según analizaron los funcionarios, la inflación y la caída en el nivel de actividad afectaron el precio de los alimentos y el mercado laboral, lo que motivó el aumento de la pobreza, aunque destacaron las medidas que se tomaron para aliviar el impacto en los sectores más perjudicados.

«Es una realidad que duele, pero que nos obliga a redoblar esfuerzos. Reducir la pobreza es una prioridad para este gobierno y una realidad que conocemos mas allá de los índices», aseguró Stanley en conferencia de prensa en Desarrollo Social, en esta capital.

A la vez, dijo que «hablar de indices es transparentar la realidad y un primer paso para poder transformarla» y que desde el gobierno están trabajando en «medidas para poder aliviar esta situación».

En esa línea, recordó que durante los últimos meses se aumentaron tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) como el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), además de disponerse la baja del IVA para alimentos de la canasta básica, entre otras medidas.

Alberto Fernández sobre los datos de pobreza: «No hay nada más inmoral que no reaccionar»

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a los datos de pobreza que difundió el Indec y sostuvo que «no hay nada más inmoral que no reaccionar», por lo que prometió «generar trabajo y construir una Argentina más justa y equitativa».

El índice de pobreza aumentó a 35,4% al término del primer semestre este año, contra el 27,3% en igual período de 2018, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en tanto el Nivel de Indigencia aumentó a 7,7% desde el 4,9% anterior de finales de 2017.

Al respecto, el postulante del kirchnerismo expresó: «No hay nada más inmoral que no reaccionar ante la pobreza. Debemos parar esto generando trabajo y construyendo una Argentina más justa y equitativa».

Con información de Télam y El Cronista