En días marcados por gestiones externas, la tensión política y la pobreza dominaron la agenda pública

En días marcados por gestiones externas, la tensión política y la pobreza dominaron la agenda pública

La nueva señal del FMI sobre la flexibilización de la meta de reservas y el aval a la última revisión ocuparon en Washington la agenda de Alberto Fernández y de Sergio Massa, junto a algunas otras gestiones de la Cancillería y el intenso trabajo del embajador Jorge Argüello. En paralelo, la tensión política siguió aquí en ascenso: Cristina Fernández de Kirchner expresó otro mensaje de diferenciación y el Senado mostró otra postal del conflicto en clima electoral creciente. Pero el dato más potente lo dejó la difusión del índice oficial de pobreza: volvió a crecer y llegó al 39,2%.

El Presidente mantuvo finalmente su bilateral con Joe Biden y quedó claro, al margen de algunas vueltas del discurso, que el objetivo fue pedir nuevamente apoyo político para allanar decisiones del FMI. Por supuesto, Washington reiteró su preocupación regional: los vínculos con China y Rusia.

El ministro de Economía también acompañó, con agenda propia. Se vio con autoridades del Fondo y reiteró el pedido de modificación de la meta sobre reservas, en el marco de los efectos de la sequía. Esa solicitud está asociada a la aprobación de la última revisión del organismo internacional.

Hacia el exterior, las señales siguen siendo complejas y a veces, contradictorias. CFK volvió a la carga contra “intereses” de los Estados Unidos, en paralelo con las gestiones de Alberto Fernández y Massa. Y el Congreso expuso nuevamente imposibilidad de sesionar en el Senado, después de un mínimo y puntual avance en Diputados.

La Cámara baja dio media sanción al proyecto de refuerzo de la Justicia federal en Santa Fe. El tratamiento pareció una respuesta a los reclamos sociales en medio de la violencia narco en Rosario. El oficialismo, la oposición y algunos bloques menores acordaron así iniciativas que no alimenten debates fuertes, después de meses sin actividad.

Ese criterio no se impuso en el Senado. El oficialismo buscó hacer naufragar la ofensiva opositora con cuestionados argumentos reglamentarios. La sesión de este jueves no pudo avanzar, porque Juntos por el Cambio y el bloque Unidad Federal (peronismo disidente) abandonaron el recinto y, por primera vez desde 2019, el Frente de Todos no pudo contar con quorum asegurado, como consecuencia de la fractura en su interbloque.

Den todos modos, el dato más fuerte refiere a las nuevas cifras de pobreza publicadas por el INDEC. Corresponden al segundo semestre del 2022. En la comparación interanual creció dos puntos y freno la tendencia a la baja que mantenía desde los finales de la pandemia.