El salario real registrado caerá casi 3% en 2018

Así lo indicó un informe privado de la consultora Ecolatina, al señalar que “la contracción de los ingresos laborales golpeará a la demanda interna”.

Esta caída sería liderada por los empleados públicos registrados, que sufrirían una merma
de 4,5% interanual, mientras que las reumuneraciones reales del sector privado formal cederían 1,5%.

En consecuencia, “el consumo masivo acumularía su tercer año consecutivo de caída, mientras que el turismo en el exterior y la compra de bienes durables se frenarán por la caída del ingreso familiar y la brusca suba del dólar”, alertó la consultora Ecolatina.

Y recordó que debido a los avances de los precios regulados y la brusca depreciación cambiaria, la inflación en 2018 será mayor a la del año pasado, mientras que los salarios crecerán nominalmente que en 2017. “Con el objetivo de aliviar el evidente deterioro del salario real, el Gobierno propuso un incremento adicional de 5% para los sindicatos del sector privado que hayan cerrado paritarias en base a la pauta oficial del 15%”, señaló. Pero “dado que el acuerdo con el FMI elimina la meta de inflación para este año y endurece el objetivo fiscal del 2019, el oficialismo adelantaría correcciones tarifarias para el último trimestre del 2018, en pos de reducir el rojo de las arcas públicas”, remarcó.

Si 2017 fue un año de recuperación parcial de los salarios reales, según los pronósticos hasta el momento, todo parece encaminado a que este año se repita lo sucedido en 2016, un año de nueva caída.