El riesgo país podría ceder más antes de las PASO

El riesgo país podría ceder más antes de las PASO

Los economistas aluden a “un círculo virtuoso”: la estabilidad del dólar, mejor clima internacional y, fundamentalmente, el anuncio de la candidatura Macri-Pichetto el 11 de junio, que acentuó la reducción porque las encuestas reflejaron desde entonces una mejora de las chances electorales del oficialismo.

El riesgo país podría ceder 100 más antes de las PASO; “nuestro escenario es que durante julio el dólar va a estar muy estable»

Los analistas más optimistas proyectan que hasta las PASO el riesgo país podría achicarse al umbral de 700 puntos, condicionado a que los sondeos sigan mostrando una recuperación de la intención de voto del binomio oficial sobre la dupla de los Fernández. Los economistas más cautos avizoran el piso en 750 hasta las elecciones primarias.

El riesgo país es un índice elaborado por el JP Morgan que refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, o sea cuánto más caro se endeuda Argentina, y es un indicativo de la capacidad o disposición de pago. En ese cálculo inciden desde los fundamentals económicos hasta la percepción de la situación futura.

Trayectoria

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, explicó que el riesgo país se contrajo “porque hubo mejoras como menor desequilibrio fiscal y comercial, pero principalmente por el componente político alimentado por la estabilidad cambiaria; hasta hace dos meses el Gobierno perdía en las encuestas, y hoy la elección está más pareja, el mercado se ilusiona porque, según trascendió esta semana, Alberto Fernández no estaría traccionando votos”.

El riesgo país podría ceder 100 más antes de las PASO; economistas aluden a “un círculo virtuoso”: dólar estable mejor clima global y mejor imagen de Macri

Por eso, planteó que “nuestro escenario es que durante julio el dólar va a estar muy estable, y es posible que el nivel del riesgo país hasta las PASO se mueva a 700 puntos”.

Juan Lezica, de ACM acordó que “cuando Macri anunció la fórmula con Pichetto, el riesgo país empezó a recuperar” y contribuye además “el viento del exterior, que sopla a favor” por “la creciente expectativa” de que el 31 de julio la Reserva Federal recorte la tasa de interés –según el mensaje leído por el mercado sobre los dichos, esta semana, del titular del organismo, Jerome Powel– y “Brasil, que está avanzando con su reforma previsional”.

El riesgo país supera los 1000 puntos y llega al registro más alto en la era Macri

En este marco, prevé que “de mantenerse la calma cambiaria es probable que el umbral se acerque a 700”, y augura que “si en las PASO la brecha entre oficialismo y los Fernández es de solo 5 puntos abajo, podría descender hasta 650 puntos, luego habrá que ver cómo vienen las encuestas para la elección definitiva”.

Martín Saud, de Balanz, señaló que “el riesgo país actual está priceando un 65% de probabilidad de que en la elección general gane Macri”. Según su visión, la trayectoria hasta las PASO “dependerá en un 90% de lo que se vea en las encuestas” y vislumbró una baja en el rango de “entre 700 y 750 puntos”.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, acordó que “hoy en los bonos hay priceado un 64% de triunfo de Macri, veníamos de un 35% a finales de abril” y estima que hasta las PASO el piso sería de 750. “A la Argentina, con su situación crediticia, le corresponde 500 (siempre que haya salvataje del FMI difícilmente baje de ese número), la diferencia es todo efecto Alberto Fernández + CFK”, remarcó.

Rubinstein: cómo bajar el riesgo país hasta el 10 de diciembre

Por su parte, Guido Lorenzo, de LCG, opinó que el riesgo país “se mantendrá un poco por debajo de los 800 puntos” porque en lo que es el componente local “mucho más para comprimir no tiene poque el mercado ya descuenta una elección positiva para el oficialismo” pero si hay noticias a nivel regional “ahí sí puede ser que acompañe”.

Perfil