El riesgo país supera los 1000 puntos y llega al registro más alto en la era Macri

El riesgo país de Argentina superó nuevamente el lunes los 1.000 puntos básicos, un nivel máximo en más de cinco años (64 meses), en medio de una creciente aversión al riesgo por cuestiones globales e internas.

Este combo llevó a que los bonos en dólares y las acciones quedaran en terreno negativo, mientras que el peso también se depreció por las coberturas de inversores, incluso frente a contratos de futuro pendientes del mes previo.

El indicador elaborado por el banco JP Morgan subía un 2,8% a 1.013 puntos básicos, luego de haber anotado un tope intradiario de 1.014 unidades, lo máximo desde inicio de febrero de 2014 y frente a un nivel de 1.012 anotado el 25 de abril pasado.

Los condicionantes externos en materia financiera están dados por la puja comercial de Estados Unidos con China y México, mientras que lo doméstico está dominado por las dudas electorales de cara al cierre de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

En ese marco, los bonos nominados en dólares cayeron un 0,7% en promedio, dado que las ventas desde el exterior siguen prevaleciendo en la dinámica cotidiana.

“A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial”, dijo la Fundación Mediterránea en un informe.

Agregó que “en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)”.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista aumentó un 0,3% frente al peso, a $ 44,87.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 41% de las exportaciones argentinas, anunció que durante mayo las empresas del sector liquidaron 2.395,3 millones de dólares, casi un 25% más que en abril. En igual mes de 2018, el ingreso de divisas fue de unos 2.480 millones de dólares.

Bolsa porteña

El índice accionario líder S&P Merval quedó con un negativo provisorio del 0,3%, a 32.853,28 puntos, luego de fluctuar con alzas en la primera parte de la rueda y llegar a caer hasta casi un 2% en la segunda parte de las transacciones.

En tanto, los mercados financieros internacionales se mantienen atentos al desarrollo de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

Ámbito Financiero