El proyecto para derogar la ley de las PASO reaviva la interna del oficialismo y tensa a la oposición

El proyecto para derogar la ley de las PASO reaviva la interna del oficialismo y tensa a la oposición

La interna del oficialismo volvió a escalar apenas aprobado en Diputados el Presupuesto 2023. Tal como se esperaba, un bloque pequeño aliado del Gobierno presentó un proyecto para derogar la ley de las PASO. Y eso disparó el previsible rechazo de la oposición y reavivó de inmediato la disputa la coalición gobernante. El kirchnerismo metió presión directa sobre Alberto Fernández, que por ahora defiende la realización de elecciones primarias y hace trascender su voluntad de competir dentro del Frente de Todos.

El ministro Eduardo “Wado” de Pedro fue el encargado de transmitir el mensaje al Presidente. La Cámpora aún no definió formalmente su posición, pero ya hizo circular críticas sobre el funcionamiento de las PASO. La mayoría de los gobernadores del PJ y muchos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires reclaman que la ley sea eliminada. En cambio, algunos sectores están en contra porque quieren dar batalla en distritos manejados por el peronismo tradicional o por el kirchnerismo duro.

Ese es el caso de los movimientos sociales aliados del Gobierno, que cuentan con cinco diputados nacionales. Si mantienen el rechazo a la movida contra las PASO, el proyecto tendría muy escasas chances en Diputados. Se oponen Juntos por el Cambio y legisladores del Interbloque Federal, aunque no está clara la posición final de los diputados que responden al PJ cordobés. También es una incógnita qué harán los “libertarios” de Javier Milei, muy cuestionados por su ausencia durante la votación en particular del Presupuesto.

La jugada para eliminar las PASO apunta a dividir a Juntos por el Cambio. En la oposición, creen que no será fácil que el proyecto avance en Diputados, pero salieron a responder de manera unificada. En esa línea se expresaron de entrada Mario Negri, Martín Lousteau y Facundo Manes, entre los radicales; Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Rogelio Frigerio, desde el PRO, y Maximiano Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

El proyecto contra las PASO fue presentado el miércoles por el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo. El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández. La bancada suele actuar como aliada del Frente de Todos.

Tras varios meses de discusión pública, la eliminación de las Primarias llegó así al Congreso en forma de proyecto y dependerá de la voluntad política del oficialismo si la moviliza en las comisiones de esa cámara.

No hay posición unificada en el Frente de Todos. Diputados nacionales que responden a los movimientos sociales ya habían advertido que no acompañarán la eliminación de las PASO. Se trata de Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Las organizaciones sociales del oficialismo quieren pelearle la interna en el 2023 al PJ tradicional y a La Cámpora, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires.

El propio Presidente dijo que está a favor de las primarias y también que está dispuesto a competir en una eventual PASO del Frente de Todos. Dos diputados cercanos al presidente, Leandro Santoro y Marcelo Casaretto, también habían rechazado la posibilidad de eliminar las PASO.

Queda abierto entonces el interrogante en Diputados.