El proyecto de Emergencia Tarifaria se convirtió en ley

El proyecto de Emergencia Tarifaria se convirtió en ley

Luego de más de 13 horas de debate, el Senado sancionó esta madrugada el proyecto de Emergencia Tarifaria que impulsó la oposición para limitar la suba de las tarifas de servicios públicos, que el presidente Mauricio Macri tiene decidido vetar.

Hubo 37 votos a favor del proyecto de la oposición, y 30 en contra. Cinco senadores se ausentaron.

En el largo debate, con más de 50 oradores anotados (sobre 72 senadores), volvieron a dividirse claramente las posturas. Los referentes de Cambiemos rechazaron el proyecto e hicieron énfasis en el «enorme» costo fiscal, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios a la energía que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del gobierno anterior.

Del lado de quienes apoyaron el proyecto, alegaron que las tarifas tal como las planteó el Gobierno resultan «impagables», que perjudican la economía de los trabajadores y de los jubilados, y el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa de la oposición propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

En el discursos de cierre, Cristina Kirchner pidió al Gobierno «reconsiderar la política tarifaria» para conservar «la armonía social».

Por último y luego de la votación de tarifas, en trámite exprés se sancionaron las tres leyes en que se dividió el polémico mega DNU que Macri había firmado en el verano. Fue por 52 votos a favor, y 11 en contra.

(Con información de Clarín)