ICBC lanzó un sistema de reconocimiento facial para operaciones bancarias
“Tenemos una visión de que nuestras sucursales sirvan para tener una relación más cercana con nuestros clientes”, agregó.
El home banking fue uno de los primeros disparadores, sin embargo, los desarrollos tecnológicos avanzan a un ritmo tan rápido que esta herramienta parece ser de otra época. “La transformación se convirtió en una necesidad hace casi cuatro años y no fue impulsada por los bancos, sino por la gente”, analiza Díaz Sola.Según el ejecutivo, la convergencia de inversiones, cambios en las regulaciones y las modificaciones en los modelos de atención son necesarios para que esto funcione.
El reconocimiento por biometría facial fue uno de los lanzamientos más innovadores del banco durante este 2017. Esta funcionalidad opcional le da la posibilidad a los clientes de la compañía de iniciar sesión en ICBC Mobile Bnking utilizando solamente la cámara frontal de sus celulares, sin necesidad de ingresar su usuario ni su contraseña. Este proyecto nació en el seno de la sede argentina del banco y, con apoyo de su casa matriz en China, comenzó a utilizarse en julio.
“Teníamos como proyección de éxito poder llegar al 50 por ciento de los que usan la banca móvil, pero al ver lo rápido que están adhiriéndose creo que vamos a superar nuestras proyecciones”, dijo Díaz Sola.
La seguridad es uno de los temas más sensibles a la hora de implementar la tecnología. Y en el caso de la biometría facial esta es capaz de reconocer patrones que son característicos de cada persona, además de funcionar ante cambios de estilo de la persona y diferentes luces.
“Nosotros llegamos a un buen balance entre seguridad y usabilidad”, afirmó Díaz Sola, en tanto expresó que la herramienta, por ahora solo está disponible para el segmento retail, tiene una función avanzada de seguridad en la que le pide al cliente que pestañee, lo cual inhabilita la posibilidad de utilizar una fotografía para burlar al sistema.