ICBC lanzó un sistema de reconocimiento facial para operaciones bancarias

(El Cronista) – Hace tiempo que el negocio cambió, los procesos ya no son los mismos y la digitalización facilitó muchos de los trámites que antes podían llegar a demandarle a la gente varias horas de espera con un número en la mano. La banca hace rato que entendió que la transformación tecnológica era el camino y ICBC Argentina lanzó una cruzada para “devolverle el tiempo a la gente”. Para esto ideó un plan de inversiones para modernizar su estructura y brindar un servicio más ágil con vistas a convertirse en uno de los pioneros en el salto digital.
Si bien el camino se dirige hacia una mayor virtualización de los procesos que antes requerían necesariamente de la presencia física de los clientes, desde el banco aseguran que las sucursales no desaparecerán. “Los años quizás nos darán una menor circulación de efectivo, pero la presencia de nuestros asesoras en las sucursales seguirá siendo requerida; es algo que para la gente sigue teniendo valor”, asegura Gonzalo Díaz Sola, responsable de Banca Electrónica de ICBC Argentina.
“Tenemos una visión de que nuestras sucursales sirvan para tener una relación más cercana con nuestros clientes”, agregó.

El home banking fue uno de los primeros disparadores, sin embargo, los desarrollos tecnológicos avanzan a un ritmo tan rápido que esta herramienta parece ser de otra época. “La transformación se convirtió en una necesidad hace casi cuatro años y no fue impulsada por los bancos, sino por la gente”, analiza Díaz Sola.Según el ejecutivo, la convergencia de inversiones, cambios en las regulaciones y las modificaciones en los modelos de atención son necesarios para que esto funcione.

El reconocimiento por biometría facial fue uno de los lanzamientos más innovadores del banco durante este 2017. Esta funcionalidad opcional le da la posibilidad a los clientes de la compañía de iniciar sesión en ICBC Mobile Bnking utilizando solamente la cámara frontal de sus celulares, sin necesidad de ingresar su usuario ni su contraseña. Este proyecto nació en el seno de la sede argentina del banco y, con apoyo de su casa matriz en China, comenzó a utilizarse en julio.
“Teníamos como proyección de éxito poder llegar al 50 por ciento de los que usan la banca móvil, pero al ver lo rápido que están adhiriéndose creo que vamos a superar nuestras proyecciones”, dijo Díaz Sola.
La seguridad es uno de los temas más sensibles a la hora de implementar la tecnología. Y en el caso de la biometría facial esta es capaz de reconocer patrones que son característicos de cada persona, además de funcionar ante cambios de estilo de la persona y diferentes luces.
“Nosotros llegamos a un buen balance entre seguridad y usabilidad”, afirmó Díaz Sola, en tanto expresó que la herramienta, por ahora solo está disponible para el segmento retail, tiene una función avanzada de seguridad en la que le pide al cliente que pestañee, lo cual inhabilita la posibilidad de utilizar una fotografía para burlar al sistema.