La CIDH recomendó la prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que Miliagro Sala abandone la cárcel en la que está detenida desde enero de 2016 y continúe su prisión preventiva bajo arresto domiciliario.

Además, planteó que » medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica».

Además, le pidió al Gobierno que «informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica».

En otro punto del informe, la Comisión consideró «pertinente reiterar una vez más que, tal y como indicó en su comunicado de prensa de 2 de diciembre de 20169, el Estado de Argentina de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata».

En ese sentido, consideran que «la detención de la señora Sala habría afectado el escenario político provincial del país».
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anticipó que «se comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales».
«El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia», dijo la Secretaría en un comunicado.