El gobierno defendió a Insfrán y aseguró que no se violan derechos humanos

El gobierno defendió a Insfrán y aseguró que no se violan derechos humanos

Mientras crece la polémica y luego de los pedidos de intervención de Formosa por las condiciones en las que están alojadas las personas con coronavirus en los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno de Gildo Insfrán, el gobierno nacional salió a respaldar al mandatario provincial. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró que en la provincia «no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad».  La Justicia federal debe resolver un habeas corpus motorizado por la oposición.

«Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones», señaló Pietragalla.

Ante las múltiples denuncias de ciudadanos formoseños, organismos de derechos humanos y de Juntos por el Cambio, el funcionario llegó el miércoles a Formosa «invitado» por el gobernador Insfrán para que constate si se respetan los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia frente a la pandemia de coronavirus.

Pietragalla dijo que con esa estrategia, en función del número de contagios y víctimas, «la provincia obtuvo un buen resultado». «También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorrer los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios», señaló Pietragalla Corti.

Antes, el secretario se reunió con la concejal Gabriela Neme, quien fue detenida y luego liberada por la policía de Formosa, y mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia.

Pietragalla Corti se reunió el miércoles con el gobernador Gildo Insfrán y autoridades de su gabinete y por la tarde recorrió los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Poco antes de la llegada del funcionario a la provincia, cuando la visita ya había sido confirmada, el gobierno local vació uno de los principales centros de aislamiento que había montado en el Estadio Cincuentenario y envió a quienes estaban aislados, muchos -según las denuncias- contra su voluntad y sin estar contagiados, a un hospital.

El senador por Formosa y jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, había asegurado que «en pandemia no hay derechos», para justificar el accionar del gobierno de Insfrán frente a las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos en la provincia.

En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación determinó que debe ser la Justicia Federal la que investigue un hábeas corpus por violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Formosa, que había sido rechazado de inmediato por un juez provincial cuando fue presentado por el senador formoseño Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta.