El Gobierno apura el pacto: los gobernadores vuelven al centro de las negociaciones y el Senado fija su agenda

El Gobierno apura el pacto: los gobernadores vuelven al centro de las negociaciones y el Senado fija su agenda

El proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron al Senado apenas pasado el feriado por el 1° de Mayo. El trámite fue cumplido este jueves, en medio de especulaciones sobre el número de votos que podría reunir en la Cámara alta, un escenario más difícil que Diputados para el oficialismo. El Gobierno quiere apurar el ritmo, aún corriendo riesgos, y por eso mismo ya se intensifican las conversaciones con varios gobernadores, algo clave frente a un recuento de apoyos que por ahora se muestra complicado para el oficialismo.

Según se deja trascender, el foco de las tratativas, a cargo centralmente de Guillermo Francos, estaría en provincias patagónicas -por el rechazo a la reversión de Ganancias- y algunos gobernadores del PJ.

Del mismo modo, la oposición dura –con el peronismo kirchnerista a la cabeza– concentra sus operaciones en representantes provinciales que no responden de manera alineada a los gobernadores de sus distritos.

Las conversaciones remiten a aspectos de los proyectos referidos, pero está claro que cualquier modificación a las iniciativas significaría su vuelta a Diputados. Por eso mismo, podrían volver a la discusión cuestiones que superan el temario legislativo, como los reclamos por recortes de fondos a las provincias o por obras públicas que siguen frenadas.

El Senado, por lo pronto, tiene agenda para iniciar el tratamiento de los proyectos aprobados en la Cámara baja. El martes próximo, comenzarían las reuniones de comisiones. La Ley Bases será abordada en plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto. En ese último ámbito será discutido además el paquete fiscal.

El plan ideal del oficialismo apunta a superar ese primer tramo la semana que viene y llegar al debate en el recinto el 16 de este mes.

El Gobierno ya decidió enviar al Senado a funcionarios de la jefatura de Gabinete, Economía, Energía y Trabajo. Todos participaron de las negociaciones en Diputados. Por supuesto, también trabajará activamente el ministro del Interior, que estará a la cabeza de las nuevas conversaciones con gobernadores.