El gobernador Gutiérrez fue reelecto en Neuquén, con amplia diferencia sobre el kirchnerismo y Cambiemos

En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales.

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga. 

Así, los resultados arrojan una amplia diferencia a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,44%) frente a 25,14% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 16,5%. 

Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina: el Gobierno nacional apuesta a que de allí surja buena parte de la recuperación económica del país, por lo que antes que nada prefería que no ganara Rioseco.

El primero de los canditos en reconocer el resultado de las elecciones fue Quiroga: “Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura”.

 

Desde el entorno del candidato de Cambiemos no hubo sorpresas y fue una jornada con tranquilidad, porque ya los números que manejó Casa Rosada advertían sobre la diferencia con Gutiérrez y Rioseco. En cambio, cerca del candidato kirchnerista no esperaban una diferencia de más de 10 puntos.

A lo largo de esta tarde los representantes de Unidad Ciudadana Frente Neuquino se quejaron de irregularidades en los comicios. Sin embargo, tras la victoria por más de 15 puntos de Gutiérrez, era probable que desistieran de realizar -como habían hecho trascender algunos referentes- denuncias acerca del desarrollo de la elección.

Desde el espacio de Rioseco durante la tarde dieron una conferencia de prensa y presentaron una nota formal ante la Justicia Electoral por supuestas irregularidades en las máquinas del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).