El DNU sigue en zona de riesgo en el Senado, pero a la espera de la negociación entre Milei y los gobernadores

El DNU sigue en zona de riesgo en el Senado, pero a la espera de la negociación entre Milei y los gobernadores

Aunque sigue siendo incierto el panorama en el Senado, la convocatoria del Ejecutivo nacional a negociar con los gobernadores provinciales pareció abrir una chance para la supervivencia del mega DNU de Javier Milei, mientras el oficialismo y los bloques dialoguistas insisten con nuevas maniobras dilatorias.

Este jueves está convocada una nueva reunión de la Bicameral de Trámite legislativo -que deberá analizar la validez de todos los decretos presidenciales- a la que habían sido citados funcionarios nacionales para defender el DNU de Milei. Sin embargo, según dejaron trascender desde la Casa Rosada, los funcionarios no asistirán.

Entre los referentes más importantes del oficialismo que deberían pisar el Palacio Legislativo se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La convocatoria fue motorizada semanas atrás por los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos «Camau» Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). Y había sido aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Además de Posse y Caputo, también debían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses. Finalmente, nunca hubo confirmación de que lo harían.

Por otra parte, un grupo de diputados y senadores alineados con el oficialismo presentó este miércoles un pedido para que la Bicameral trate los más de 100 DNU que aún están pendientes de análisis.

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann y Monti (UCR). Además, hicieron hincapié en que sean tratados en «forma cronológica» por la comisión y «se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento».  

En otras palabras, pese a que los plazos que marca la ley para el tratamiento de los DNU están vencidos, no habría dictamen pronto en la Bicameral. Pero, Unión por la Patria y algunos senadores de bloques federales y bancadas ligadas directamente a gobernadores provinciales ya pidieron varias veces que Victoria Villarruel convoque a una sesión para rechazarlo en el recinto. Es decir, en cualquier momento el kirchnerismo y parte de la oposición podrían forzar su tratamiento.

Sin embargo, según interpretan algunos senadores y diputados, la convocatoria de Javier Milei a a los gobernadores para negociar una serie de proyectos de reforma, un nuevo pacto fiscal y eventualmente la firma de un acuerdo de políticas base, podría ayudar a distender el clima en el Congreso y a que la caída del DNU en el Senado, si no logra ser evitada al menos sea postergada a la espera del resultado de las conversaciones con los jefes provinciales.