El coronavirus también impacta en el Congreso: expone Ginés González García y la oposición apunta a Formosa

El coronavirus también impacta en el Congreso: expone Ginés González García y la oposición apunta a Formosa

Después de un mes de inactividad, el Congreso empieza a ponerse en marcha. De hecho, la primera actividad formal está programada para el miércoles con una videoconferencia que tendrá como protagonista central a Ginés González García. El coronavirus no sólo marcará la presencia virtual del ministro en la comisión de Salud, sino que además un grupo reducido de legisladores de Juntos por el Cambio viajará a Formosa en medio de las fuertes denuncias sobre la gestión de Gildo Insfrán en este terreno.

No está clara aún la agenda de la otra Cámara y según trascendió, se espera que también esta semana se reincorpore a la actividad Cristina Fernández de Kirchner. Es probable que el conflicto formoseño tenga repercusión en el Senado y se produzca alguna señal oficialista de respaldo al gobernador. Insfrán tiene relación directa con la vicepresidente y un legislador propio, José Mayans, fue designado jefe del bloque oficialista como resultado de ese vínculo.

El tema del coronavirus se ha instalado desde principios de año como dato central en las tensiones entre oficialismo y oposición. La vacunación y la demanda opositora del regreso a las clases presenciales son algunos de los capítulos más visibles. Y se agregó después de muchas denuncias, el caso de Formosa, por primera vez convertido en una cuestión nacional.

La videconferencia entre la comisión de Salud de Diputados, que preside el tucumano Pablo Yedlin, y González García fue acordado luego de que se frustrara un anterior pedido opositor. El oficialismo había rechazado ese reclamo y se armó un encuentro entre el funcionario y legisladores en la sede del ministerio. JxC no participó y señaló que el lugar adecuado es el Congreso.

Finalmente, el oficialismo coordinó este encuentro virtual, que está previsto para el miércoles por la mañana. Los problemas para poner en marcha la vacunación masiva contra el coronavirus serán seguramente el punto principal, aunque también algunas cuestiones vinculadas al prorrogado esquema de distanciamiento social y al debate sobre el calendario escolar adaptado a la pandemia.

En paralelo a los pedidos para contar con la presencia del ministro, diputados de JxC solicitaron a Sergio Massa la integración de una comitiva para viajar a Formosa a raíz de las denuncias sobre “condiciones inhumanas” en los centros de aislamiento impuestos por el gobierno local. La oposición ya resolvió que viaje un pequeño grupo de legisladores propios.

Los cruces políticos vienen en ascenso. El PJ respaldó con un documento a Insfrán, titular del Congreso partidario, y luego de días de silencio del Gobierno nacional, viajó a Formosa el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. La actuación de funcionario, que negó violaciones a los derechos humanos, fue criticada por la oposición y también por la organización Amnistía Internacional.