El conflicto de Formosa llega a la Justicia federal y escala en el debate político

El conflicto de Formosa llega a la Justicia federal y escala en el debate político

El conflicto planteado en Formosa por su política de aislamiento frente al coronavirus llega a la Justicia federal, que deberá resolver un habeas corpus motorizado por un legislador radical. En paralelo, la oposición insistió con un pedido para enviar una delegación a la provincia para analizar la situación en el terreno. Ya viajó hacia la capital formoseña el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, luego de una primera etapa marcada por el silencio de las autoridades nacionales.

La disputa política fue creciendo en los últimos días con denuncias sobre la situación de los centros de aislamiento establecidos por el gobierno de Gildo Insfrán, que ya había sido cuestionado por el cierre de las fronteras provinciales. El PJ nacional salió a respaldar al mandatario, que a su vez es el titular del Congreso partidario y sostuvo a un senador de sui círculo más estrecho, José Mayans, como titular del bloque del Frente de Todos.

El habeas corpus colectivo fue motorizado por Luis Naidenoff, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio. Fue rechazado de inmediato por un juez provincial, pero el tema llegó a la Cámara de Casación Penal, que dispuso que el recurso sea dirimido en la justicia federal.

Naidenoff alertó sobre la situación planteada en los centros de aislamiento y sostuvo que se trata de violaciones de los derechos humanos. Una protesta por lo que denuncian como “condiciones inhumanas”, hace una semana, terminó con la detención de las concejalas locales Gabriela Neme, del peronismo disidente, y Celeste Ruiz Díaz, de la UCR.

Pietragalla viajó al lugar y se entrevistó con Insfrán. Informó que tal vez hoy mismo recibirá a representantes de la oposición. Y luego dará una conferencia de prensa.

Por su parte, el interbloque de diputados de JxC solicitó a las autoridades de la Cámara baja que sea creada una comitiva especial para viajar a la provincia. De este modo, se anticipa un tema de cruces en el Congreso si la semana que viene vuelve a funcionar.