El caso por el festejo de Olivos sigue en la agenda: imputan al Presidente, que busca centrarse en la campaña

El caso por el festejo de Olivos sigue en la agenda: imputan al Presidente, que busca centrarse en la campaña

A menos de 20 días para las PASO, el Gobierno no logra por ahora dejar atrás el escándalo por las fiestas en Olivos. El fiscal federal Ramiro González le notificó formalmente al presidente Alberto Fernández que está «imputado» en la causa. El mandatario se presentó ante la Justicia para ofrecer un “resarcimiento” monetario y pidió su sobreseimiento.

González formalizó la imputación «a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa».  La medida alcanza también a Fabiola Yañez y a todos los demás asistentes al cumpleaños, que tuvo lugar el 14 de junio de 2020, en el momento más estricto de las restricciones por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El resolutorio del fiscal González se produjo en simultáneo a la presentación del escrito del Presidente pidiendo su sobreseimiento y ofreciendo, subsidiariamente, donar la mitad de su sueldo de $315.259 durante cuatro meses al Instituto Malbrán.

Con la presentación del escrito de este jueves, Alberto Fernández ya se había asumido tácitamente como imputado pues, de hecho, pidió ser exonerado. Sin embargo, a pesar de ofrecer un resarcimiento y a pesar de reconocer que incumplió con las medidas por él mismo dispuestas, ante el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación, el mandatario planteó que no cometió delito, bajo el argumento de que no se propagó el virus.

El Presidente se presentó por su sola cuenta y así tomó distancia de Gregorio Dalbón, que sonaba como su defensor en este caso. El abogado había hecho declaraciones insultantes contra el fiscal y el juez.

Con el avance de la investigación, al Presidente y al oficialismo se les dificulta día a día superar el escándalo y retomar la agenda de campaña de cara al 12 de septiembre. El Gobierno centra su discurso en la polarización con la oposición, endurece sus críticas a la “herencia” económica recibida de la administración de Mauricio Macri e intenta instalar la idea de que el fin de la pandemia está cerca y que la Argentina inició el camino de recuperación.

Mientras tanto, la oposición sigue presionando. El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció ayer mismo que el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por el cumpleaños en Olivos será ampliado con la reciente imputación del mandatario.

«Pero su caradurismo no tiene límites. Pretende ser juez y parte y se autodictó sentencia: 4 medio sueldos. Quiere arreglar tanto dolor de los argentinos con 630.000 pesos”, disparó el diputado.

En ese clima de campaña, el Presidente retoma su agenda de visitas a diferentes provincias. En los últimos días visitó San Juan y Catamarca, y cerrará la semana con un acto en La Pampa.