El asesinato de la nena en Lanús marcó el fin de la campaña y repuso la inseguridad en el centro de la agenda política

El asesinato de la nena en Lanús marcó el fin de la campaña y repuso la inseguridad en el centro de la agenda política

Sergio Massa y Juan Grabois suspendieron sus cierres de campaña. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta lo habían decido una horas antes. Hasta Juan Schiaretti canceló su último acto en Córdoba previo a la veda. Los candidatos seguirán apareciendo en los medios, pero el asesinato de la niña de 11 años en Lanús marco el fin de la campaña para las PASO y volvió a poner a la inseguridad en el tope de la agenda política nacional.

Larreta tenía previsto realizar su cierre en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Para Bullrich era todavía más incómodo. Su última actividad era justamente en Lanús, junto al intendente Néstor Grindetti, que es su candidato a gobernador bonaerense. Ambos presidenciables se refirieron al caso en Twitter y en declaraciones mediáticas.

Mientras Larreta prefirió «no hacer comentarios políticos» sobre el caso, Bullrich se internó un poco más en el tema: pidió «mano firme y decisión contra los criminales» y prometió llevar al Congreso una ley de «baja de edad de imputabilidad».

Sin embargo, el jefe de Gobierno pareció aprovechar para volver a diferenciarse de su contrincante en la interna, al afirmar que en las PASO del próximo domingo «la gente» deberá «elegir» entre «la violencia y la tranquilidad». «Entre seguir a los gritos insultando o la gente de trabajo que haga y haga. Entre improvisación y experiencia. Nosotros tenemos experiencia de gobierno», sostuvo.

Por otra parte, mientras Larreta siguió con sus actividades de campaña en Entre Ríos y Santa Fe, Bullrich decidió no realizar ni siquiera el acto que tenía previsto el miércoles por la noche en Córdoba -pese a que se habían congregado los manifestantes y dirigentes- y se refirió desde esa ciudad al crimen de la niña, sobre el cual se declaró «realmente muy conmovida«.

Igual subió brevemente al escenario que estaba dispuesto y se disculpó con los presentes. En su breve discurso, prometió: «Voy a hacer todo, todo lo que esté a mi alcance para que Córdoba y Argentina tengamos un futuro distinto, gracias, disculpen este momento y vamos todos por tener un país con justicia, con ley, un país justo, y donde no asesinen a los chicos«.

En medio del silencio del Gobierno nacional, Sergio Massa canceló la actividad que estaba convocada para este jueves por la tarde en el Teatro Argentino de La Plata. «Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena», dijo Massa desde Mar del Plata, donde anunció la suspensión de la campaña, y advirtió que el hecho es una «clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad» y que «la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención».

Más temprano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había suspendido también el cierre de campaña del distrito que iba a realizarse ayer en Merlo, en un acto del que también participaría el ministro de Economía. El mandatario, que quedó en el centro de las críticas por la inseguridad, dijo sentirse «conmocionado» por el asesinato de Morena y reclamó que «la Justicia actúe con celeridad».