Dujovne anunció superávit fiscal primario por $30.221 millones en el primer semestre

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne anunció que el gobierno nacional sobrecumplió la meta fiscal con un superávit primario que alcanzó los 30.221 millones de pesos. 

“Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional”, indicó Dujovne y destacó que es la primera vez en ocho años que en el sector público nacional no financiero hay superávit primario.

El resultado del primer semestre se logró a pesar que en junio hubo déficit primario, de 6.598 millones de pesos.

Según los números oficiales, el resultado primario acumulado en el primer semestre ascendió a 0,1% del PBI, y se redujo en 0,9% con relación al primer semestre de 2018.

Los recursos obtenidos por el Estado Nacional durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas, por 44.600 millones de pesos.

Dujovne anunció superávit fiscal primario por $30.221 millones en el primer semestre

El anuncio se produce en momentos en que Hacienda espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de la aprobación final de un desembolso por US$ 5.400 millones.

A cambio de este crédito, Argentina se comprometió a cerrar las cuentas del Estado Nacional de manera equilibrada y alcanzar un superávit del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), para el 2020.

El viernes pasado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, informó el acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno argentino.

En Nueva York, Dujovne se mostró confiado con la estabilidad cambiaria

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US$ 5400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI)”.