Deuda: frente a la bilateral con Angela Merkel, el kirchnerismo manda otra fuerte señal al Presidente

Deuda: frente a la bilateral con Angela Merkel, el kirchnerismo manda otra fuerte señal al Presidente

Alberto Fernández mantendrá este miércoles una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel, una reunión que tendrá como tema casi excluyente la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Horas antes de la bilateral, el cristinismo volvió a marcarle la cancha al Presidente en la negociación de la deuda.

La llamada «Proclama del 25 de Mayo» fue impulsada por la diputada nacional Fernanda Vallejos, que responde directamente a Cristina Kirchner y contó con las firmas del ex juez Raúl Zaffaroni, el ex vicepresidente Amado Boudou, la dirigente social Milagro Sala y los jefes sindicales Héctor Daer, Hugo Yasky y Pablo Moyano, entre otros 2.000 referentes políticos y dirigentes oficialistas.

Los firmantes reclamaron la «suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria» y exigieron «reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país».

En línea con la declaración impulsada hace unas semanas por el cristinismo en el Senado, que estuvo dirigida directamente al ministro de Economía Martín Guzmán, la «proclama» reclamó utilizar el extra que otorgará el FMI en Derechos Especiales de Giro (estimado en aproximadamente 4.350 millones de dólares) para «fortalecer las reservas internacionales del Banco Central, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos«

Luego de su gira europea, el Presidente se reunirá de forma virtual con la canciller alemana. El gobierno enfrenta vencimientos multimillonarios con Club de Paris a fines de este mes, y con el FMI en septiembre. Mientras Fernández y Guzmán esperan el mayor respaldo para patear los vencimientos, el kirchnerismo intenta evitar que el dinero extra que reciba Argentina se dirija a pagar deuda. Los cruces internos y el desgaste de la figura presidencial y del ministro de Economía son señales que llegan a Washington y a Europa.