De Vido presentó una denuncia penal contra Carrió

El ex ministro Julio De Vido presentó una denuncia penal contra Elisa Carrió, quién al referirse a él había planteado: «¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes de que declare?».
Según De Vido, debe investigarse si «esas expresiones constituyen una amenaza coactiva» en su contra para obligarlo «a actuar en algún sentido determinado». También, si Carrió se basó en información que podría ser útil para ayudarlo a resguardar su «integridad física».
El diputado apuntó a más y pidió ahondar en «las relaciones de Carrió con los servicios de inteligencia y los funcionarios del fuero federal en el marco de una investigación sobre la posible comisión de tráfico de influencias y abuso de autoridad».
Por sorteo, el expediente les tocó al juez federal Daniel Rafecas, que está en Estados Unidos por el caso Odebrecht, y el fiscal federal Guillermo Marijuan.
La declaración que motivó la presentación la hizo Carrió el miércoles de la semana pasada en una entrevista radial en la que dijo que «De Vido le pasaba la plata a [Néstor] Kirchner y trabajaba con todos» y que, por eso, «todo el mundo lo protege». Como conclusión se preguntó si lo matarían antes de que fuera a declarar.
Cuando Carrió dijo esto estaba pendiente un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli de indagatoria, desafuero y detención contra De Vido. Stornelli acusó al ex ministro de un desvío multimillonario vinculado al complejo energético de Río Turbio, Santa Cruz. Finalmente, el viernes pasado, el juez federal Luis Rodríguez decidió que no pediría el desafuero y advirtió que no encontraba pruebas ni siquiera para citar a De Vido a indagatoria.
No es la primera vez que Carrió denuncia que el ex ministro contaba con una protección especial en los tribunales de Comodoro Py.
La semana pasada, la diputada afirmó: «Todos protegían a De Vido, pero eso se está terminando (…). Lo que pasa es que éste sabe todo. Él cobraba las coimas. Ya cuando estaba en Santa Cruz las cobraba detrás de un botiquín. Ahora ya era más profesional, se hicieron profesionales en la presidencia. Yo lo dije en 2004: este señor es el cajero de Néstor Kirchner».
En su denuncia de ayer, el ex ministro sostuvo que las expresiones de Carrió, en referencia a su posible muerte, constituían el delito de amenazas coactivas. Él la acusó a ella por sus supuestos vínculos y sus influencias. «Las amenazas, como tales, deben ser investigadas y sancionadas; pero también deben ser interpretadas como la prueba de un posible delito de tráfico de influencias o abuso de autoridad.»
Según De Vido, «es de público conocimiento» que Carrió «construyó su carrera exhibiéndose públicamente como una suerte de representante única de la ética y moral del país», rol que, según sus propias palabras, la ha llevado a obtener información «secreta» y lazos fluidos tanto con los integrantes del Poder Judicial como con aquellos que se desempeñan como agentes de seguridad y de inteligencia.
Le corresponderá ahora al fiscal Marijuan determinar si hay motivos suficientes para impulsar una causa penal contra Carrió.