De la fórmula jubilatoria al mega decreto: el Congreso enfrenta 48 horas de tensión entre oficialismo y oposición

De la fórmula jubilatoria al mega decreto: el Congreso enfrenta 48 horas de tensión entre oficialismo y oposición

Serán 48 horas intensas en el Congreso de la Nación. Por presión opositora, la Cámara de Diputados abrirá mañana el recinto para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aunque el quorum quedó en peligro y no habrá mayoría suficiente para tratar y aprobar el proyecto, que todavía no pasó por comisiones. El jueves, en tanto, el Senado sesionará y finalmente Victoria Villarruel accedió a incluir en el temario el mega DNU de Javier Milei, que parte de la oposición busca voltear.

La sesión en Diputados, que fue pedida por Hacemos Coalición Federal, tendría el apoyo garantizado de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la Cámara Baja. La discusión podría dejar en evidencia la fractura de la UCR, ya que un sector tiene intenciones de sentarse en sus bancas, mientras que otro, más ligado a los gobernadores, rechazaba el llamado a sesión bajo el argumento de que el Ejecutivo ya anunció que enviará un proyecto para modificar el cálculo de ajuste jubilatorio.

La iniciativa de la Coalición Cívica, sobre la que se basó el pedido de sesión, apunta a que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación, e incorpora una recomposición del 20,6% en los haberes de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año y en el empalme entre fórmulas.

Como este, ni ningún proyecto, para el reemplazo del cálculo de movilidad previsional cuenta aún dictamen de comisión, se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación. Nadie puede lograr esa mayoría hoy, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó hacer desistir a los referentes de Hacemos Coalición Federal de la sesión y le puso fecha para esta misma tarde de miércoles a la conformación de la comisión previsional, pero igualmente la bancada opositora decidió ir al recinto, con lo que el plan apunta más a dar una señal política y presionar al oficialismo.

Del otro lado del Congreso, también se tomaron decisiones en las últimas horas. El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación el jueves, a pesar de que está siendo debatido, aunque con mucha lentitud, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto analizarlo.

Este miércoles por la tarde se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans. La posterior solicitud de los bloques federales y de un radical, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Una vez más, en la votación podría evidenciarse la fractura de la UCR.

Así es que, en plena negociación de Ejecutivo nacional con los gobernadores provinciales, el Senado podría darle un primer rechazo político al decreto presidencial, que quedaría sin efecto si luego en la Cámara de Diputados sucediera lo mismo. Por ahora, el DNU solo tiene partes, como el capítulo laboral, frenadas en la Justicia.