«Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar»

«Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar»

Milei se despegó de la corrida y apuntó a Massa, Cristina e Insaurralde

«El dólar no subió por Javier Milei«. Referentes económicos, candidatos y colaboradores de La Libertad Avanza pasaron el mensaje al unísono, ayer, luego de que Sergio Massa acusó al candidato libertario de «timbear el ahorro de la gente por un voto más». No solo el postulante de Unión por la Patria apuntó a Milei por sus recientes declaraciones en las que recomendó no renovar plazos fijos en pesos, sino que las asociaciones de bancos privados y públicos pidieron, sin nombrar al libertario, más «responsabilidad» en la campaña.

La controversia se generó porque Milei, consultado el lunes por Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, aseveró: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono».

La semana pasada, en Mar del Plata, había dicho: «Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar».
Pero en La Libertad Avanza se desligaron de cualquier responsabilidad sobre la nueva disparada del dólar blue, que ayer cerró en $1010. «El dólar no sube por Milei.

La responsabilidad por el desastre económico que estamos viviendo es de ellos. Que se hagan cargo», arremetieron.

Las acusaciones al libertario surtieron efecto. El lunes, tras el debate, Milei ofreció tres entrevistas televisivas. Pero ayer cortó con el raid mediático y fue ajustando sus mensajes de defensa a través de las redes sociales, hasta que terminó emitiendo un comunicado. Un colaborador reconoció a la nacion que a Milei «le cuesta abandonar su rol de analista y economista» en campaña.

A través del comunicado, y con un discurso más ordenado, Milei afirmó:

«Pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública es una canallada únicamente esperable del kirchnerismo».

Y agregó: «Sistemáticamente hemos ejercido la prudencia para evitar que explote la bomba que vienen gestando».

Como nunca lo había hecho antes, Milei apuntó contra Massa, contra Cristina Kirchner y contra los «Insaurraldes de la vida».

En La Libertad Avanza ayer buscaron minimizar los dichos de Milei sobre los plazos fijos al aseverar que «infinidad de veces» hizo este tipo de expresiones, por lo que no puede ser «incoherente» con lo que dijo en el pasado, aun cuando se está transitando un proceso electoral con fuerte inestabilidad y con el libertario en el centro de la escena como candidato presidencial más votado.

«Es algo que dice desde antes de meterse en política y que repitió infinidad de veces», dijeron muy cerca de Milei. Y agregaron: «No lo dijo con la intención de generar el caos, sino para ser coherente. ¿Qué iba a responder? ¿Que hay que renovar los plazos fijos?». De hecho, el candidato presidencial compartió en redes sociales cuatro videos de 2018 y 2019 donde, invitado a paneles de televisión, repitió la metáfora del «peso que no vale ni excremento».

Las declaraciones de Milei de los últimos días contrastan con la actitud que había tenido en las jornadas posteriores a las PASO.

Primero, cuando habló con el FMI y recomendó cerrar la renegociación del acuerdo con la Argentina. En aquel momento, Massa dijo que Milei fue «colaborativo» en las negociaciones con el Fondo y acusó a Juntos por el Cambio de intentar trabar el desembolso. Luego, cuando Milei habló en el Council of the Americas apuntó: «Más allá del cálculo electoral que vos puedas hacer, es una aberración apostar al cuanto peor mejor». Es lo que le achacan ahora.

Un ladero importante de Milei aseguró que el candidato «no cambió» y que dentro del espacio libertario es de los que se muestran contrarios a avivar el fuego de la crisis ante de los comicios, «aun cuando le conviene electoralmente». «Javier no dice lo del dólar por un cálculo electoral, sino porque no puede evitar decir lo que piensa», acotó.

En el momento de mayor entendimiento entre Massa y Milei, en el peronismo algunos se habían ilusionado con que el libertario no agitara el fantasma de una posible hiperinflación en la campaña, algo que finalmente no ocurrió.

Más allá de las declaraciones, muchos referentes libertarios calculan que la escalada del dólar lastimará a Massa y aumentará las chances de ganar en primera vuelta.

Fuente: La Nación