Cristina Kirchner sube la apuesta y dice que hay que hacer una “verdadera” reforma de la Justicia

Cristina Kirchner sube la apuesta y dice que hay que hacer una “verdadera” reforma de la Justicia

En un cuadro mediático acaparado por el explosivo conflicto de Lionel Messi con el Barcelona y en medio del ruido político por las alarmantes declaraciones de Eduardo Duhalde, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner expuso la intención de profundizar la ofensiva judicial del oficialismo. Y lo hizo en la antesala de la sesión del Senado en la que el Frente de Todos irá por la media sanción del proyecto centrado en el fuero federal.

Con una serie de mensajes, la ex presidente aprovechó para cuestionar a la Corte Suprema –a raíz de una decisión que paralizó su propia reforma en 2013-, criticó la etapa de Mauricio Macri por su manejo en este terreno y volvió a cargar contra los medios.

“Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves», dijo Cristina Fernández de Kirchner. Aludió así a la sesión prevista en el Senado y le apuntó a la oposición de Juntos por el Cambio debido a que rechaza la iniciativa y ya anunció que buscará frenarla en Diputados.

Dijo además que existieron de hecho dos reformas judiciales en los últimos años. “La primera, fue la que envié al Congreso siendo Presidenta en 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios», disparó en claro mensaje al máximo tribunal y en una nueva defensa de lo que el kirchnerismo buscaba imponer entonces como “democratización” de la Justicia.

Después, llegó el turno de Macri. “La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia”, dijo. Con ese argumento, el oficialismo busca descalificar las causas sobre corrupción en las gestiones kirchneristas y apuesta a desplazar a una decena de jueces, entre ellos dos camaristas, trasladados durante la anterior gestión.

Finalmente, intentó unir su crítica a los medios y las muy cuestionadas declaraciones de Duhalde sobre el riesgo de un clima de golpe de Estado. Sumó eso a la crítica al período macrista y concluyó: «En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo». Una frase que podría asociarse con la denominada “cláusula Parrilli” del proyecto de reforma que tratará el Senado y que apuntó a la prensa con el pretexto de que los jueces denuncien “presiones mediáticas”.