Cristina busca que el Senado sesione el 6 de mayo

Cristina busca que el Senado sesione el 6 de mayo

– Se reunirá con los jefes de los dos bloques mayoritarios mañana. Quiere que se vote el aval a los DNU.


Tras el fallo de la Corte que, según entiende habilita las sesiones virtuales del Senado, Cristina Kirchner convocó ayer al presidente de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y al de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, a una reunión mañana en Buenos Aires. El encuentro será cara a cara.
La intención de la presidenta del Senado es que las dos mayores bancadas de la Cámara alta -entre ambas suman 65 senadores sobre un total de 72- alcancen un acuerdo político para poder sesionar de manera virtual ya en lo inmediato.

Es más: según trascendió, la ex presidenta pretende que el Senado tenga su primera sesión virtual ya la semana que viene, el próximo miércoles 6 de mayo.

Salvo que haya un acuerdo político que permita incluir alguna iniciativa sobre tablas, la intención del oficialismo es que en esa sesión se avalen los DNU que Alberto Fernández firmó en últimas semanas.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que es la que analiza los decretos presidenciales, está convocada justamente para mañana a las 18. El Frente de Todos pretende darle dictamen de comisión a los DNU más recientes, como el que decretó la cuarentena, el de congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; el de los refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; el de cierre de fronteras; el que prohibió despidos; y el de beneficios para las Pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la parálisis económica.

La reunión de esa bicameral será virtual y la firma de los dictámenes, también. El oficialismo tiene mayoría en esa bicameral.

Hoy a las 8 de la mañana Mayans y Naidenoff -ambos son de Formosa- se presentarán ante el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia para certificar sus firmas digitales. Ambos vendrán a Buenos Aires por separado, en sus propios vehículo debido a que no hay vuelos.

En el oficialismo entienden que el fallo de la Corte avala las sesiones virtuales y que por eso no será necesario modificar el reglamento de la Cámara alta. Igual, entienden que en el futuro habrá presentaciones judiciales contra las leyes que se aprueben de este modo.

Fuente: Clarín