Corrientes, Olivosgate y polarización: la campaña arranca su tramo decisivo camino a las PASO

Corrientes, Olivosgate y polarización: la campaña arranca su tramo decisivo camino a las PASO

Las elecciones del domingo en Corrientes -con muy amplio triunfo de Juntos por el Cambio- y algunos cruces entre oficialismo y oposición -esta vez, por la inseguridad– marcaron un fin de semana en que las actividades de los principales candidatos siguen sin generar atracción o expectativas. Faltan apenas catorce días para las PASO, pero en medios políticos se reconoce que no existe clima electoral. En cambio, son visibles algunos cambios de estrategia, especialmente en el oficialismo a raíz del desgaste sufrido por Alberto Fernández en las últimas semanas, sobre todo como consecuencia del caso del festejo en Olivos.

Juntos por el Cambio, y en particular la UCR, buscó potenciar de inmediato el triunfo electoral anotado ayer en Corrientes, donde fue reelegido por muy amplio margen el radical Gustavo Valdés. Allí estuvieron Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz, entre otros dirigentes, y también precandidatos para las primarias, como Facundo Manes y Adolfo Rubinstein, que compiten en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. Además, hubo celebración del PRO, empezando por Mauricio Macri, y de la CC, más allá de la interna.

El dato de la asistencia a las urnas fue uno de los datos seguidos con atención. Se calcula que votó entre el 65 y el 70% de padrón, alrededor de diez puntos por debajo de los anteriores comicios para gobernador, en 2017. Estaría en los niveles que se vienen registrando en otros distritos, adjudicado a los efectos de la pandemia y también a un menor interés social en medio de la crisis.

En  el oficialismo nacional se descontaba una derrota de sus candidatos, aunque algunas fuentes buscaban destacar los triunfos oficialistas en comicios locales. La proyección nacional es analizada desde la oposición como una lectura forzada. Y se señala la baja cosecha del kirchnerismo en Misiones y Salta. En Corrientes, destacaban anoche en JxC, el resultado es de gran contundencia a pesar de que al menos cuatro ministros viajaron a la provincia para respaldar al candidato del Frente de Todos correntino, Fabián Ríos.

La oposición además comenzó a mostrar señales de mayor dureza en el discurso, incluso por parte de candidatos y referentes de la llamada “ala blanda” de JxC. Es el caso de María Eugenia Vidal y también de Diego Santilli. En general, apuntan sobre lo que es calificado como errores no forzados del oficialismo.

La polarización también es un objetivo del oficialismo. La estrategia del Frente de Todos  mutó por otra razón: los frentes generados por Alberto Fernández. El Presidente está volcado a los actos en el interior del país, pero temas como el caso del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, o el de la docente ultrakirchnerista, complican el juego.

El respaldo presidencial de la profesora provocó un impacto visible en los principales candidatos, además de dejar descolocado al ministro Nicolás Trotta. Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, cabezas de lista en la provincia y en la Capital, salieron a tomar distancia de los dichos del Presidente.

Otro frente inesperado fue abierto por la ministra Sabina Frederic, que para descalificar a quienes viajan a otros países por temor a la inseguridad, dijo que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”. De inmediato surgieron críticas duras de Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Graciela Ocaña, entre otros.