Cancillería presentó 62 mercados analizados para exportación

Cancillería presentó 62 mercados analizados para exportación

El canciller Solá les presentó las ventajas detectadas en 62 mercados. Los reclamos sectoriales.

El ministro Felipe Solá y el Secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, presentaron este miércoles un “mapa” de oportunidades comerciales para el sector agroindustrial. El informe hizo un relevamiento en 93 mercados y se detectaron 62 con amplias oportunidades de corto plazo, comenzó diciendo el canciller. Y esas oportunidades en orden de productos van desde carne bovina a trigo, maíz, pesca, vino cítricos, leche en polvo, soja, aceite de soja, carne aviar, frutas, harinas, legumbres cebollas.

La información provino entre otras fuentes de la ayuda de las embajadas argentinas en el exterior en estos siete meses de gobierno de Alberto Fernández, de los cuales cuatro fueron bajo cuarentena, y en un contexto de crisis mundial por las consecuencias económicas de la pandemia. En ese marco es que ayer ante dirigentes de 64 cámaras empresariales, Solá y Neme oyeron a empresarios y productores hacer catarsis sobre las inmensas dificultades que tienen para exportar: problemas estructurales pero también de coyuntura. Los empresarios se abalanzaron por esta teleconferencia a pedirle ayuda a la Cancillería, que recuperó el manejo del comercio exterior.

Solá dijo que este mapa podía ser también de pronta “utilidad” para aprovechar en el corto plazo puesto que se habían analizado condiciones de mercado en otros países, es decir, oportunidades surgidas dentro y por la pandemia. “Es el ambiente casi natural que vivimos desde hace cuatro meses” reconoció el ministro, “porque ha modificado la demanda, la importancia y la actitud de algunos países”. El informe se elaboró sobre la situación de los mercados antes de la pandemia.

Neme, que estuvo acompañado a su vez por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Enrique Sívori. sostuvo que por el panorama que había por delante, y en virtud de la pandemia debían acostumbrarse a trabajar de manera -remota, y en crisis- durante mucho tiempo: “La idea es mantener este diálogo abierto, a los fines de ver cómo podemos incrementar las exportaciones. Es un desafío enorme en estas circunstancias. Tenemos que producir importantes resultados para la Argentina, que necesita dólares, en un contexto internacional de alta incertidumbre y de caída de la demanda”. Fue a la hora en que le pasó la palabra a las Cámaras empresariales, que se oyeron los pedidos. Entre agradecimientos por el informe, se oyeron las siguientes dificultades.

• El presidente de la Cámara de la Industria Arrocera, Federico Gadea, manifestó dos temas en los que la Cancillería podía darles “una mano”. Uno por aranceles. En ese sentido dijo que Estados Unidos entró muy fuerte a mercados como el de México y otros países de Centroamérica donde Argentina goza de acuerdos “que no se están respetando”. Y pidió también por el costo de logística que dificulta las exportaciones argentinas.

• Javier Prida, desde el sector exportador de huevos planteó un panorama sombrío. Primero habló de los problemas para entrar a China e India, donde tienen cotización de productos pero demoras de certificados sanitarios. Destrabarlo “representaría para el sector entrar al 30% de la población mundial. Manifestó su preocupación porque Brasil salió al mundo de manera “muy agresiva” y les sacó en dos meses casi el 40% del mercado local de huevo polvo, a precios irrisorios. Prida dijo haber recurrido al Ministerio de Producción, donde “no recibimos ningún tipo de respuesta”, se quejó al señalar que se autoriza la entrada de los productos que se fabrican en Argentina en una coyuntura donde estamos más como para cerrar las plantas de quebrado de huevos que para seguir trabajando”, describió. “Tenemos el 53% de la capacidad ociosa”.

Fuente: Clarín