Campaña dura: el oficialismo y la oposición buscan asegurar su voto y evitar una menor asistencia a las PASO

Campaña dura: el oficialismo y la oposición buscan asegurar su voto y evitar una menor asistencia a las PASO

Alberto Fernández volvió al centro de la campaña del oficialismo, con un discurso apuntado a mostrar unidad interna y a polarizar la disputa electoral. También Mauricio Macri regresó al escenario opositor, con duras críticas al Gobierno y un llamado a votar en las PASO. El oficialismo y la oposición apuntan a fortalecer su propio electorado y evitar una baja del nivel de participación en las elecciones primarias, el domingo 12.

El Presidente llamó la atención con una frase destinada al interior del frente oficialista: “No voy a traicionar a Cristina, ni a Máximo ni a Massa”. Fue un modo de dar señales de unidad en medio de un clima interno que anota señales de tensión, como viene ocurriendo desde que estalló el Olivosgate y en los últimos días, por declaraciones de Sabina Frederic y de Victoria Tolosa Paz.

La candidata bonaerense y su par en la Capital, Leandro Santoro, ya habían exhibido algunas de esas tensiones al desmarcarse de las declaraciones del Presidente en respaldo de la profesora que descalificó a los gritos a un alumno por diferencias políticas.

A su vez, Tolosa Paz fue cuestionada por Sergio Berni a raíz de las declaraciones sobre el goce y el sexo en el peronismo. El ministro de Seguridad bonaerense también cruzó a Frederic por minimizar el tema de la inseguridad con su frase sobre Suiza.

Además de buscar dar muestras de unidad, Alberto Fernández volvió a hacer un discurso destinado a polarizar, con duras críticas a la gestión macrista. Planteó otra vez salir a dar un mensaje optimista y a desplegar “fuerza militante” en el último tramo de la campaña.

Ayer mismo, Macri fue protagonista en un acto opositor realizado en Rosario. Allí habló para desalentar el voto en blanco y el ausentismo electoral. “Hay que vencer el virus de la resignación”, dijo.

Al mismo tiempo, descalificó las referidas frases de Tolosa Paz y de Frederic, y cuestionó con dureza al Gobierno: “La carne se convirtió en polenta”, ironizó sobre las promesas del Presidente.

La preocupación sobre una baja de la concurrencia a las urnas fue reactualizada por la elección de Corrientes. Allí, el radical Gustavo Valdés ganó la reelección al imponerse sobre la versión local del Frente de todos con el 76 por ciento de los votos.

A pesar de tratarse de una elección de gobernador y de intendentes, además de legisladores locales, la participación registró un 66 por ciento del padrón. Esa marca estuvo en línea con lo que vino ocurriendo en las elecciones legislativas de Misiones, Jujuy y Salta.