Biden pide al Congreso $ 33 mil millones en ayuda adicional para apoyar a Ucrania

Biden pide al Congreso $ 33 mil millones en ayuda adicional para apoyar a Ucrania

La solicitud de barrido sugiere que EE. UU. está preparado para la posibilidad de un enfrentamiento prolongado derivado de la invasión de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso que proporcione 33.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania, más del doble de los 13.600 millones de dólares que aprobó para Kiev el mes pasado, en una señal de que Washington se está preparando para un conflicto prolongado y cada vez más intenso.

La solicitud de Biden del jueves, que probablemente apruebe el Congreso, incluye 20.400 millones de dólares para asistencia militar y de seguridad, en particular 5.000 millones de dólares para armas de los arsenales estadounidenses. El anuncio de los nuevos fondos, que se espera que dure hasta septiembre, es la última escalada en las tensiones entre Moscú y Occidente por la guerra de Vladimir Putin.

“Mientras continúen los asaltos y las atrocidades, vamos a brindar asistencia militar”, dijo el presidente estadounidense. “No es barato, pero ceder ante la agresión va a ser más costoso”. . . O respaldamos al pueblo ucraniano mientras defiende a su país o nos mantenemos al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidades y agresiones en Ucrania”.

Un enfoque más asertivo

Washington está adoptando un enfoque cada vez más asertivo de la guerra, ampliando el alcance y la cantidad de ayuda letal que ha brindado a Ucrania en las últimas semanas.

Las tensiones han aumentado en otros frentes esta semana, con Rusia continuando una ofensiva en el este de Ucrania, Estados Unidos convocando una reunión de más de 40 países sobre el aumento de la ayuda armamentística a Kiev y Moscú anunciando el cese de las exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria.

Biden dijo que Estados Unidos había agotado en su mayoría los fondos anteriores asignados por el Congreso, lo que sugiere que la Casa Blanca anticipa que la guerra podría continuar durante los próximos meses.

Agregó que el nuevo paquete inició “la transición a una asistencia de seguridad a más largo plazo”.

Además de la ayuda para armas, hay $ 6 mil millones para asistencia de seguridad y $ 4 mil millones para el programa de financiamiento militar extranjero del departamento de estado.

La Casa Blanca dijo que los recursos apoyarían la provisión de artillería adicional, vehículos blindados, capacidades cibernéticas y defensas aéreas, así como los esfuerzos para limpiar minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. También apoyarán los despliegues de tropas estadounidenses en territorio de la OTAN.

Ayuda económica

Además, EE. UU. planea proporcionar $ 8500 millones en ayuda económica para el gobierno de Ucrania y $ 3000 millones en asistencia humanitaria para abordar la seguridad alimentaria y apoyar a las personas desplazadas por la guerra.

Washington tiene como objetivo dedicar fondos a los esfuerzos del Departamento de Justicia de EE. UU. para incautar activos de alto valor de personas sancionadas en relación con las acciones de Rusia en Ucrania. La administración Biden está proponiendo una legislación para agilizar el proceso de recuperación de las ganancias de las incautaciones de activos y destinarlas a reparar los daños causados ??por la guerra.

Biden dijo que Estados Unidos también estaba trabajando con países como Corea del Sur, Japón y Qatar para ayudar a las naciones europeas que enfrentan amenazas de Rusia por cortar el suministro de energía.

“No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para salir de estas sanciones. No les permitiremos usar su petróleo y gas para evitar consecuencias por su agresión”, agregó.

Existe un amplio apoyo bipartidista en Washington para aprobar fondos adicionales para Ucrania, pero aprobarlos podría llevar tiempo dependiendo de si el dinero está enredado con otras solicitudes de financiación. Biden también pidió al Congreso que apruebe más fondos para el covid-19, y agregó que dependería del Capitolio decidir cómo llevar a cabo las solicitudes.

La financiación de Covid-19 se ha estancado en medio de peleas entre demócratas y republicanos por la inmigración.

Fuente: Financial Times