Antola, director de Finanzas de Mondelez: “El costo de financiamiento local es muy elevado”

Antola, director de Finanzas de Mondelez: “El costo de financiamiento local es muy elevado”

Mondelez, compañía internacional líder en chocolates, galletitas y golosinas, con marcas icónicas como Milka, Oreo y Tang, invierte por año en el país de u$s30 millones. Martín Antola, director de Finanzas de la firma para Cono Sur, dialogó con BANK MAGAZINE sobre la elección por el capital propio para financiarse al encarar los proyectos de crecimiento.

Por Mariano Jaimovich

Antola, director de Finanzas de Mondelez: “El costo de financiamiento local de hoy es muy elevado”

-¿Cuáles son los objetivos y proyectos se propusieron a cumplir este año?
Mondelez International viene desarrollando un ritmo sostenido de inversiones, más allá de las coyunturas, del orden de u$s30 millones anuales en los últimos años. La compañía tiene una visión a largo plazo y las principales inversiones están asociadas a la innovación de productos y en el apoyo a nuestras marcas, para ser la opción preferida de consumidores cada vez mejor informados y demandantes.

Las inversiones suceden en las cuatro categorías en las que operamos (chocolates, galletas, bebidas en polvo y premezclas y chicles y caramelos) y en las que contamos con marcas icónicas y muy queridas por los argentinos como Milka, Oreo, Tang, Clight, Cerealitas, Beldent, Royal, entre muchas otras. Para lograrlo, también realizamos inversiones en el  desarrollo de nuestra gente.

-¿De qué forma las están financiando?

-La estamos financiando con nuestros propios fondos ya sea locales como corporativos. Elegimos este medio por que el costo de financiamiento local de hoy es muy elevado y esta compañía, siendo multinacional, tiene acceso a fondos a menores costos.

-A la hora de tomar deuda para financiarse, ¿qué tipo de elecciones están realizando con el contexto actual económico y político del país?

-Nuestra firma no tiene deudas de corto ni de largo plazo. En caso de necesitar algún tiempo de financiación por un período muy corto de tiempo usamos nuestros descubiertos bancarios.

-¿Cómo afecta en todo esto las tasas de interés tan altas?

-Las tasas, como es lógico, son un factor determinante. Como mencioné anteriormente, si tuviéramos tasas competitivas evaluaríamos buscar financiamiento local pero dado el elevado impacto que éstas tienen en la actualidad hacen muy complejo que evaluemos acceder a créditos.

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-Y a la hora de ahorrar en el sistema bancario, ¿qué están eligiendo hacer para que no se desvalorice su capital?

-De igual manera que con los préstamos, todo lo que es ahorro lo enviamos a nuestra casa matriz. No tenemos inversiones de corto plazo, ni ningún tipo de inversión financiera.

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en todo esto?

-La volatilidad del dólar tiene un impacto directo en nuestra estructura de costos por lo que buscamos reducirla en todo lo posible. Tratamos de buscar coberturas (hedges) que nos permitan mitigar las posibles fluctuaciones.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Al ser una compañía de consumo masivo, somos conscientes de que la coyuntura generó una turbulencia que tiene repercusión en las expectativas de los consumidores en general, pero confiamos en que es algo temporal. Somos una firma con marcas que tienen una larga trayectoria en Argentina, lo cual nos permite exhibir orgullosamente una mirada de largo plazo, más allá de cualquier coyuntura que pueda presentarse.-

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