Urthiague, CFO de Globant: “Un nivel de tasas alto impacta en el nivel de inversiones”

Globant es una empresa argentina innovadora que apuesta por la tecnología. Pertenece al selecto grupo de las compañías llamadas “unicornios”, que son aquellas que tienen una capitalización bursátil superior a los u$s1.000 millones en Wall Street. BANK MAGAZINE conversó con Juan Urthiague, el CFO de este coloso nacional, sobre sus planes de crecimiento e inversión tanto a nivel local como en el mundo.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo están viendo el momento actual de su mercado?

-Estamos viviendo un momento excepcional para la tecnología. La revolución cognitiva y la revolución digital están afectando la forma en que las empresas se conectan con los consumidores y empleados como así también están ofreciendo oportunidades de hacer grandes ganancias en eficiencia. En este sentido, estamos afrontando una abundante demanda de tecnología más inteligente, de comportamiento similar al humano en el mercado, como IA, UX, Mobile, Cloud y VR.

Juan Urthiague, el CFO de Globant: “un nivel de tasas alto impacta en el nivel de inversiones”

-¿Cuáles son las metas que desean cumplir este año?

-En 2019 los objetivos principales son continuar expandiendo nuestro negocio tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Estamos creciendo fuertemente orgánicamente y también por medio de adquisiciones. El mercado de IT services continua muy fuerte a nivel global y hay excelentes oportunidades para compañías innovadoras como Globant.Para dar un ejemplo, mientras que el panorama tradicional de TI está creciendo al 3% o 4% por año, el panorama digital está creciendo al 20% por año y el panorama cognitivo al 60%. Y somos una empresa pure play en ambos y eso nos convierte en el socio ideal para ayudar a las organizaciones a transformarse desde un enfoque integral.

Para dar un ejemplo, mientras que el panorama tradicional de TI está creciendo al 3% o 4% por año, el panorama digital está creciendo al 20% por año y el panorama cognitivo al 60%. Y somos una empresa pure play en ambos y eso nos convierte en el socio ideal para ayudar a las organizaciones a transformarse desde un enfoque integral.

-¿Qué inversiones se destacan en sus iniciativas?

-Este año el foco está en continuar desarrollando nuestros servicios de Inteligencia Artificial (IA). Para ello estamos entrenando muchos globers en dicha tecnología, a la vez que estamos trabajando en plataformas de IA tanto para uso interno como externo. También estamos invirtiendo fuertemente en las herramientas que fomentan la cultura de la compañía, destacándose StarMeUp y BetterMe, herramientas de reconocimiento entre pares y de evaluación continua de desempeño. Finalmente, seguimos invirtiendo en nuevas oficinas, tanto en Argentina como en países como Colombia, México e India.

-¿De qué forma están financiando esta expansión?

-Nos financiamos principalmente con la reinversión de nuestras utilidades. Asimismo, hemos cerrado una financiación a 5 años en los Estados Unidos a tasas muy convenientes que podemos usar para adquisiciones y capital de trabajo.

-A la hora de tomar deuda para financiar su operatoria, ¿qué sistema de fondeo están prefiriendo en este contexto económico y político del país?

-En la Argentina estamos operando con caja propia y no tenemos necesidades de financiación para el negocio local.
 

-¿Cómo afecta en todo esto las tasas de interés tan altas?

-Dificultan el acceso al crédito e impactan en el nivel de inversiones, porque son muy pocos los negocios que pueden soportar ese nivel de tasas por mucho tiempo. Esperamos que se normalicen en los próximos meses.

-Y a la hora de ahorrar en el sistema bancario, ¿en qué están invirtiendo para proteger su capital?

-En Argentina hacemos inversiones en fondos money markets de muy corto plazo. Como estamos creciendo mucho y haciendo adquisiciones, invertimos los fondos en nuestro negocio, debido a que requiere mucha inversión en capital de trabajo, así que las inversiones financieras son muy pocas y por poco tiempo.

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en ello?

-En nuestro caso, siendo una compañía pública que cotiza en Estados Unidos y que reporta sus resultados en dólares, la volatilidad del tipo de cambio tenemos que reducirla y lo hacemos usando herramientas de cobertura. Por suerte, en la Argentina se ha desarrollado un mercado de monedas profundo que permite armar y desarmar posiciones de cobertura rápidamente.

-¿De qué forma evalúa la situación actual del país?

-Somos optimistas que la economía se irá normalizando y volvamos a crecer. Somos un país con gente muy calificada y que nos debemos como sociedad crecer sostenidamente y por muchos años, como hacen varios de nuestros vecinos.-