Aborto, poda a la Ciudad y jubilaciones: semana corta pero intensa en el Congreso

Aborto, poda a la Ciudad y jubilaciones: semana corta pero intensa en el Congreso

Será una semana corta, pero será una semana intensa en el Congreso Nacional. El Senado votará el proyecto modificado para recortarle fondos a la Ciudad y el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria. En Diputados se espera una sesión de más de 24 horas para tratar la legalización del aborto.

La Cámara baja se encamina a sancionar el jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), uno de los debates parlamentarios más esperados del año. La iniciativa autoriza el aborto hasta la semana 14, y genera posiciones muy divididas en todos los bloques parlamentarios, menos la Izquierda.

Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará el proyecto que crea el Plan de los 1000 días, que establece un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Será la primera sesión presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en el país, y el protocolo que se seguirá era motivo de disputas entre el oficialismo y la oposición. Los diputados deberán realizarse testeos rápidos antes de la sesión y no podrá haber más de 120 en el recinto, excepto en el momento de la votación.

El Senado, por otra parte, emitió dictamen del proyecto que prevé la nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados, atada a los salarios y la recaudación, con actualizaciones cada tres meses. La discusión de la fórmula demostró otra vez el poder de Cristina Kirchner en el gobierno.

La vicepresidenta impuso modificaciones al proyecto en el que el Ejecutivo de Alberto Fernández trabajó durante todo el año, reduciendo el ajuste fiscal que significaba y que se sumaba al que el gobierno ya consiguió reduciendo las jubilaciones a través de los aumentos vía decreto presidencial de este año.

También recibió dictamen la semana pasada el proyecto de ley que modifica los recursos que la Ciudad de Buenos Aires recibe por hacerse cargo de la Policía. El Presidente ya había efectuado por decreto una quita de fondos de coparticipación que llevó el porcentaje que percibe la Capital de 3,5% a 2,3%. Eso supuso la ruptura del diálogo con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó un amparo ante la Corte Suprema. El kirchnerismo avanzó luego con otro recorte a través del Senado, con la intención de llevar el porcentaje a 1,4%. El gobierno porteño estimó que la poda es por $75.000 millones.

Diputados modificó el proyecto original del Senado, e impuso la apertura de una negociación de 60 días entre Nación y Ciudad, arbitrado por un organismo dirigido por el kirchnerismo. Si no hay acuerdo el recorte será el pensado originalmente. El Senado aprobaría las modificaciones esta semana en el recinto. Y la Ciudad irá a la Corte también por la ley. El máximo tribunal se mantuvo por ahora en silencio.