Xi subraya el entendimiento mutuo 

Xi subraya el entendimiento mutuo 

En las reuniones de Pekín con los líderes de cuatro países se destaca la cooperación beneficiosa para todos y el futuro compartido 

El presidente Xi Jinping subrayó el lunes la necesidad de que China y Australia construyan un entendimiento y una confianza mutuos a través de la coexistencia pacífica y logren un desarrollo común mediante una cooperación en la que todos ganen, durante una reunión en Pekín con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Xi dijo a Albanese, que realiza la primera visita a China de un primer ministro australiano desde 2016, que las dos naciones deben aprovechar plenamente el potencial del Acuerdo de Libre Comercio China-Australia, ampliar la cooperación en áreas como el cambio climático y la economía verde, y defender el sistema de libre comercio global y regional.

El presidente señaló que la visita de Albanese puede considerarse una continuación de las interacciones pasadas entre ambas partes y un nuevo comienzo, ya que este año se cumple el 50 aniversario de la visita de Gough Whitlam a China, la primera de un primer ministro australiano a este país.

Las dos naciones han reanudado los intercambios en diversos sectores y han emprendido el camino correcto para mejorar y desarrollar su relación

dijo Xi.

Las relaciones entre China y Australia se habían tambaleado en los últimos años debido a problemas comerciales y otras dificultades.

El comercio entre ambas naciones cayó un 3,9 por ciento interanual hasta los 220.900 millones de dólares el año pasado, a pesar de que China seguía siendo el mayor socio comercial de Australia y el mayor mercado para las exportaciones australianas.

Xi afirmó que China y Australia, ambos países de la región Asia-Pacífico y miembros del G20, no comparten agravios históricos ni conflictos de intereses fundamentales, y añadió que las dos partes pueden convertirse en socios que confíen el uno en el otro y se faciliten mutuamente el desarrollo.

También es importante comprender la dirección correcta de las relaciones China-Australia en medio de los profundos cambios de la situación mundial, dijo Xi a su invitado.

El presidente chino señaló que si una nación sólo prioriza sus intereses nacionales, el mundo parece pequeño y abarrotado, y lleno de riesgos y competencia.

Sin embargo, si se contempla desde la perspectiva de un futuro compartido, el mundo es vasto y abundante, y está lleno de oportunidades y cooperación. En las tumultuosas olas de las crisis globales, los países del mundo no navegan cada uno en más de 190 pequeñas embarcaciones, sino en un gran navío compartido, añadió.

Xi hizo un llamamiento a las dos naciones para que sigan las tendencias de los tiempos, construyendo una relación basada en la igualdad, buscando un terreno común al tiempo que se reservan las diferencias, persiguiendo el beneficio mutuo y continuando el avance de la asociación estratégica integral bilateral.

El desarrollo de China sigue construido sobre una base sólida

Enfrentada a un entorno exterior complejo, la economía china ha resistido la presión, ha estabilizado su escala y ha mejorado su calidad, dijo, añadiendo que el desarrollo de China sigue construido sobre una base sólida y muchas condiciones favorables.

El desarrollo estable de China aporta una certidumbre muy necesaria a la economía mundial. El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y el desarrollo del mundo también necesita a China, añadió.

Xi señaló que las acciones que pretenden construir «patios pequeños y vallas altas», desvincular o desvincular riesgos son, en esencia, todas ellas formas de proteccionismo que van en contra de las leyes del mercado, el desarrollo tecnológico y las tendencias de desarrollo de la sociedad humana.

Hizo un llamamiento para que ambas naciones proporcionen un entorno empresarial favorable para la inversión y el funcionamiento de las empresas en ambos países.

Los dos Gobiernos deben apoyar los intercambios entre los órganos legislativos, los partidos políticos, los grupos de reflexión y los jóvenes, así como a nivel subnacional, facilitar los intercambios de personal y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos, dijo Xi.

China no forma pequeños círculos exclusivos, ni participa en políticas de grupo o confrontación de bloques en la región Asia-Pacífico, dijo el presidente, añadiendo que los pequeños círculos no pueden resolver los grandes retos a los que se enfrenta el mundo.

Ambas naciones deben estar vigilantes y oponerse a cualquier intento de perturbar la región Asia-Pacífico, afirmó.

También se mostró dispuesto a llevar a cabo una mayor cooperación trilateral y multilateral con Australia y a apoyar a los países del Pacífico Sur para que mejoren su capacidad de resistencia al desarrollo y afronten retos como el cambio climático.

Albanese, que realiza su séptima visita a China y la primera como primer ministro, afirmó que ambas partes deben respetarse, buscar el beneficio mutuo, mantener la comunicación y los intercambios, mejorar el entendimiento y la cooperación, y lograr el beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos.

Afirmó que es natural que Australia y China tengan diferencias, pero que ambas partes no deben dejar que las diferencias definan su relación.

Las dos naciones, con sus amplios intereses compartidos, deberían considerar el diálogo y la cooperación como sus opciones correctas, afirmó.

Canberra está dispuesta a promover activamente el desarrollo estable de las relaciones bilaterales con Pekín, mejorar los intercambios económicos y comerciales, y reforzar la cooperación en áreas como la energía limpia y el cambio climático, para aportar más beneficios a los pueblos de ambos países, añadió.

El lunes, el presidente también mantuvo reuniones por separado con dirigentes de Cuba, Serbia y Sudáfrica en el Gran Salón del Pueblo.

Cuba

Al reunirse con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, Xi dijo que China da la bienvenida a Cuba para que participe en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta aprovechando el potencial en campos como la agricultura, el turismo, la sanidad y la ciencia y la tecnología para la búsqueda de un progreso concreto y sólido en la cooperación bilateral.

Xi elogió los inquebrantables lazos fomentados entre los dos países bajo la guía de las antiguas generaciones de líderes.

Señalando que China ve y desarrolla los lazos amistosos especiales entre los dos países y sus partidos gobernantes desde una perspectiva estratégica y holística, Xi dijo que China está dispuesta a profundizar la confianza política mutua y la colaboración estratégica con Cuba e intercambiar experiencias sobre gobernanza.

China continuará apoyando firmemente los esfuerzos del pueblo cubano para oponerse a la injerencia externa y al bloqueo y defender su soberanía y dignidad nacional, añadió.

Xi también expresó la esperanza de que Cuba haga un buen uso de la actual Exposición Internacional de Importaciones de China y promueva la entrada de más de sus productos especializados en el mercado chino.

Marrero, que asistió el domingo a la ceremonia de inauguración de la sexta CIIE en Shangai, dijo que, gracias a su viaje a China, ha comprendido mejor los notables logros del país y el papel fundamental de liderazgo que desempeña el Partido Comunista de China.

Cuba trabajará con China para profundizar la cooperación práctica, mantener una estrecha colaboración en los asuntos globales y regionales, oponerse a la hegemonía y la intimidación, y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, dijo.

Serbia

Durante su reunión con la primera ministra serbia, Ana Brnabic, Xi señaló que China y Serbia son amigos incondicionales que han permanecido juntos en las buenas y en las malas. En las nuevas circunstancias, China está dispuesta a trabajar con Serbia para promover el desarrollo de alta calidad de los lazos bilaterales y beneficiar mejor a los dos pueblos, dijo.

Xi subrayó la necesidad de que ambos países realicen esfuerzos concertados para construir y poner en marcha grandes proyectos de cooperación, y promuevan la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio China-Serbia.

China apoya a Serbia en la búsqueda de un camino de desarrollo independiente, y está dispuesta a mejorar la coordinación multilateral y la cooperación con Serbia para defender conjuntamente la equidad y la justicia internacionales, añadió.

Brnabic saludó el desarrollo de los lazos bilaterales, afirmando que China se ha convertido en el mayor socio inversor de Serbia, y que proyectos de cooperación como la Acería de Smederevo han transformado el desarrollo nacional de Serbia.

El acuerdo de libre comercio alcanzado entre ambos países en el plazo de seis meses demuestra plenamente su firme determinación de seguir profundizando en sus relaciones, dijo.

Tras señalar que China siempre ha apoyado a Serbia en la salvaguarda de la soberanía y la dignidad nacionales, Brnabic dijo que Serbia se adhiere firmemente a la política de una sola China y desea trabajar con China para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Sudáfrica

Al reunirse con el vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, Xi dijo que China está dispuesta a promover una serie de proyectos de alto nivel, centrados en las personas y sostenibles con los países africanos, incluida Sudáfrica, para construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido.

Xi también reiteró el compromiso de China de implementar las iniciativas de apoyo a la industrialización y modernización agrícola de África, y de promover la cooperación China-África en el desarrollo de talentos.

China y África deben seguir cooperando estrechamente en el marco del mecanismo de cooperación BRICS, reforzar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo y promover el sistema de gobernanza mundial para beneficiar mejor a esos países, dijo.

Hablando de la relación China-Sudáfrica, que ha entrado en «una edad de oro», Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Sudáfrica para enriquecer su asociación estratégica integral y llevar los lazos bilaterales a nuevos niveles.

Subrayó que China apoya los esfuerzos de Sudáfrica para explorar un camino hacia la modernización que se adapte a sus propias condiciones y reforzará aún más la sólida base de confianza política mutua con la nación e intensificará la cooperación de beneficio mutuo.

Mashatile dijo que la visita de Xi a Sudáfrica en agosto consolidó aún más la tradicional amistad de los dos países y también dio un fuerte impulso al futuro desarrollo de los lazos bilaterales.

Sudáfrica alineará mejor sus propias estrategias de desarrollo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, profundizará la cooperación práctica con China en diversas áreas y continuará mejorando la colaboración con China dentro de los marcos multilaterales, añadió.

Fuente: ChinaDaily