El banco central de Australia sube los tipos a su nivel más alto en 12 años y suaviza su postura

El banco central de Australia sube los tipos a su nivel más alto en 12 años y suaviza su postura

El banco central de Australia subió el martes los tipos de interés a su nivel más alto en 12 años, poniendo fin a cuatro meses de política monetaria estable, pero dejó abierta la cuestión de si se necesitaría un endurecimiento aún mayor para controlar la inflación.

Al término de su reunión de política monetaria de noviembre, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) subió su tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,35%, afirmando que los últimos datos sugieren que existe el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante más tiempo.

«La necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable dependerá de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos», dijo Michele Bullock, gobernadora del RBA.

Se trata de un paso atrás con respecto a la decisión de octubre, en la que se afirmaba que «podría ser necesario» un endurecimiento adicional, y los mercados la interpretaron como una señal de que ésta podría ser la última subida del ciclo.

Dólar australiano

Como consecuencia, el dólar australiano retrocedía un 0,8%, hasta los 0,6435 dólares estadounidenses, y los futuros de los bonos avanzaban, mientras los inversores aumentaban las probabilidades de una nueva subida en diciembre.

«Fue una subida moderada, (…) no apunta a ninguna necesidad inmediata de seguimiento», dijo Rob Thompson, estratega de tipos de RBC Capital Markets.

«Se podría pensar que han abierto la puerta a algo más que esto, pero están intentando hacer lo menos posible. El obstáculo para subir es alto.»

Los mercados se habían mostrado favorables a una subida esta semana, dado que los responsables de política monetaria habían advertido de que tenían poca tolerancia con la inflación, que había sorprendido al alza en el tercer trimestre. [AU/INT]

Fuente: Reuters