Wall Street alcista, el Dow Jones recupera los 27.000 puntos

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones recuperó los 27.000 puntos. La Bolsa de Nueva York cotiza cerca de máximos históricos tras descontar que China y Estados Unidos volverán a negociar para resolver su guerra comercial. Aunque el mercado también observa las señales de desaceleración económica que sigue enviando la economía global, los índices neoyorquinos siguen avanzando.

En este escenario, la Reserva Federal de EEUU (Fed) también centra la atención. El mercado descuenta que en su reunión de la semana que viene, el banco central americano anuncie una nueva rebaja de tipos de 25 puntos básicos.

Sobre la Fed, en una nueva falta de respeto hacia la entidad monetaria, Donald Trump señaló en Twitter que “los imbéciles” del banco central deberían recortar los intereses hasta el 0%. También ha sugerido que, una vez se bajen los tipos, EEUU debería “comenzar a refinanciar su deuda“.

La refinanciación “no es viable y podría ser un problema importante para los inversores, los mercados financieros y, en última instancia, la economía”, ha explicado a CNBC el analista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi. “Esto no es una hipoteca, esta es la deuda del Tesoro de EEUU“, ha añadido.

Este jueves, le tocará el turno al Banco Central Europeo (BCE). El consenso anticipa un paquete potente de medidas por parte del organismo monetario presidido por Mario Draghi, aunque hay división sobre la magnitud de los anuncios que se anunciarán este jueves y sobre su efectividad.

Guerra comercial

Sobre la guerra comercial, siguen llegando señales mixtas. China ofreció a EEUU más compras de productos agrícolas a cambio de un aplazamiento en los aranceles y de una relajación del veto a Huawei. Además, aplazó la imposición de algunos aranceles para limar asperezas con Washington.

En negativo, según la Cámara de Comercio Americana en China, cada vez son más las empresas que abandonan el mercado chino por los efectos perjudiciales de los aranceles y los problemas para realizar negocios en territorio del gigante asiático.

David Roche, presidente de la firma de análisis Independent Strategy, ha comentado que China ganará la guerra comercial a EEUU y que el gigante asiático “alcanzará su independencia tecnológica en un plazo de siete años“. En su opinión, el conflicto entre ambas naciones va mucho más allá de las relaciones comerciales y no se resolverá a corto o medio plazo.

Otros mercados

El euro se deprecia un 0,4%, hasta 1,0995 dólares. Por su parte, la libra se deprecia un 0,16%, hasta 1,2326 dólares. Además, el petróleo West Texas cae un 0,2%, hasta 57,53 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,75%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 1,68% y el del bono a 3 meses sube al 1,95%. La curva de tipos ha deshecho su inversión en el tramo de 2 a 10 años, lo que da un respiro a los inversores que siguen temiendo una recesión para la economía estadounidense.