Wall Street ahora proyecta hasta 7 subas de tasas de la Fed en 2022

Wall Street ahora proyecta hasta 7 subas de tasas de la Fed en 2022
<p hidden>Wall Street ahora proyecta hasta 7 subas de tasas de la Fed en 2022</p>

Los analistas de Balanz explicaron que la publicación de las minutas de la reunión de la Fed de diciembre marcó un punto de inflexión para las expectativas de ajuste monetario, algo que fue reafirmado en la reunión de la Fed de enero. 

Los principales bancos de inversión de Wall Street están convencidos de que la Reserva Federal (Fed) se tornará cada vez más agresiva en su política monetaria. Los estrategas y economistas de los bancos proyectan aún más subas de tasas para este año, confirmando el fin de la política monetaria laxa en Estados Unidos y a nivel global.
La semana pasada, los economistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronosticaron que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés cinco veces en 2022. Es un incremento más que el que los analistas de la firma proyectaban a principios de enero.

Goldman reduciría en marzo la compra de activos

Goldman Sachs también adelantó a marzo el posible inicio de reducción de compras de activos financieros por parte de la Fed (Quantitative Tightening). El banco de inversión había dicho, a comienzo de 2022, que esperaba que el proceso de reducción del balance comenzaría en julio.

Mirando hacia adelante, la firma continúa esperando tres aumentos de la tasa de la Fed en 2023 y que la entidad que preside Jerome Powell alcance la tasa de interés de referencia final en el rango de 2,5% a 2,75% en 2024.

El cambio sobre la expectativa de la política monetaria de la Fed, hacia un sesgo más contractivo por parte de Goldman Sachs es compartido por la mayoría de los bancos de inversión de Wall Street.

Los analistas de Bank of América esperan siete subas de tasas para 2022, mientras que Nomura y BNP Paribas esperan 6 aumentos. Por su parte, JP Morgan, Deutsche Bank, Wells Fargo, Citi y Goldman Sachs esperan que la Fed eleve cinco veces la tasa de interés durante el corriente año.

Más abajo se encuentran Morgan Stanley y TD Securities, que esperan cuatro subas cada uno. Barclays y HSBC, en cambio, proyectan 3 subas de tasas.

Los analistas de Balanz explicaron que la publicación de las minutas de la reunión de la Fed de diciembre marcó un punto de inflexión para las expectativas de ajuste monetario, algo que fue reafirmado en la reunión de la Fed de enero.

“En Estados Unidos el mercado se está moviendo a incorporar 5 subas de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde un poco más de 3 a fines de 2021. Como contraposición, está reduciendo las apuestas de subas post 2023, manteniendo así el ajuste total esperado para los próximos años, que rondan los 175 puntos básicos de subas en 2 años”, comentaron.

Mirando a la inflación

El contexto monetario ha cambiado debido a que la Fed logró su objetivo dual de que la inflación de largo plazo subiera al 2% (hoy en 7%) y pleno empleo. El desempleo cayó al 3,9% en Estados Unidos, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Por lo tanto, con el mercado laboral corregido y con una inflación corriendo a un ritmo bastante más rápido de lo que a la Fed le gustaría, el mercado ve probable que la Reserva Federal sea aún más agresiva en su política monetaria.

Por otro lado, los datos de empleo también contribuyen a una expectativa alcista en las tasas.

El viernes se publicó el dato de empleo en EE.UU., en el que se registró un aumento de 467.000 en las nóminas laborales. Esto es mucho más de lo que esperaba el mercado.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una pequeña suba de 150.000 y algunos economistas predijeron una gran disminución.

De esta manera, el buen dato de empleo en EE.UU. generó una expectativa negativa en Wall Street, con las acciones apuntando a la baja y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense desplazándose hacia arriba.

Esto se da ya que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) continúe con su plan de aumentar las tasas de interés a partir de marzo.

Así, la tasa a 10 años del bono del tesoro americano subió a 1,93%, su mayor valor desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, la discusión comienza a virar sobre si se verán subas de tasas de 25 puntos básicos o incrementos todavía más agresivos por cada reunión.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, considera que ante una inflación que dio cuenta de una persistencia mayor a la esperada hace algunos meses, el mercado c omienza a especular con una cantidad mayor de hikes de tasas.

“Creemos que la Fed y sus principales representantes han ido allanando el terreno para que el mercado no se sorprenda por subas de tasas, de modo tal que el impacto sea suavizado a lo largo del tiempo. El mercado hoy pricea entre 4 o 5 subas de tasas, más que el último Dot Plot de la Fed, y creemos que esa es una estimación razonable”, dijo Franco.

Además, el economista de Grupo SBS agregó que una inflación que pruebe ser aún más persistente podría llevar a la Fed a o realizar más hikes o a que algunas subas de tasas puedan ser mayores a los 25 puntos básicos (bps).

Desde First Mariva Research mantienen una visión similar y advierten que luce factible la posibilidad de varias subas consecutivas de la tasa de interés, o de subas de 50 puntos básicos por reunión.

Además, entienden que, ante este escenario, es posible que se vea una mayor volatilidad a los mercados globales, sobre todo durante el primer semestre.

Luego de la última reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, las expectativas de subas de tasas se elevaron sustancialmente.

Antes de la reunión, la expectativa era de 4 subas de tasas hasta enero de 2023 y saltó a 5 subas de tasas en promedio.

Gloria Patrón Costas, analista de PPI, afirmó que el tono más duro del presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que hay mucho espacio para aumentar la tasa de referencia (en timing y magnitud) con el objetivo de contener el nivel de precios sin comprometer al mercado laboral.

“El mercado ya descuenta una suba de tasas en marzo, y comienza a pricear el desarme de la hoja de balance de la Fed que comenzaría a mediados de año dejando amortizar los títulos del Tesoro en tenencia. Es probable que se repita el último proceso de contracción monetaria iniciado en el 2015, aunque Powell aclaró que será a un ritmo mayor “, comentó.

De esta manera, el mercado ve casi segura una suba de tasas de 125 puntos básicos este año.

Además, la especialista de PPI agregó que la situación hoy es muy distinta respecto de otros momentos en donde la Fed tuvo que ser contractiva en su política monetaria, como el caso más reciente de entre 2015 a 2018.

“La excesiva liquidez (casi u$s 9 billones) tras dos años de pandemia se traduce en una inflación del 7% interanual con la mitad de los rubros por encima del 3,8%. No sorprende en este marco ver algún retoque adicional a los tres saltos que anticipaba el Dot Plot de diciembre”, comentó.

Hacia adelante, Patrón Costas advierte que la clave estará en la lectura de los próximos índices de precios y será importante prestar especial atención al ritmo de inflación mensual.

Finalmente, los analistas de Balanz afirmaron que la dinámica de suba de tasas dependerá de los datos de inflación y actividad en los próximos meses, ya que la discusión se está moviendo hacia ajustes mayores a 25 puntos básicos en la reunión de marzo, algo que el presidente de la Fed no descartó en su conferencia de prensa de esta semana.

“Las sorpresas inflacionarias aún no ceden y la reciente suba en los precios de los commodities energéticos podría traer nuevos dolores de cabeza a los bancos centrales. A excepción de Estados Unidos, la inflación continúa superando a las expectativas a lo largo de las distintas regiones y la recuperación en el precio del petróleo en las últimas semanas tenga como correlato renovadas presiones inflacionarias en el corto plazo”, dijeron desde Balanz.

Fuente: El Noticiero Digital