Bolsas se encaminan a caída mensual; ganancias y actividad macro se animan

Bolsas se encaminan a caída mensual; ganancias y actividad macro se animan

Las acciones mundiales se encaminaban el martes a su primera pérdida mensual en seis meses, a la espera de una serie de datos económicos, de beneficios y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras el yen caía un día después de que una supuesta intervención lo sacara de mínimos de 34 años.

El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,1%, pero se encamina a una pérdida del 2,2% en abril, su peor resultado mensual desde octubre.

En Europa, los inversores analizaban las ganancias de algunas de las mayores empresas de la región, incluidos bancos como HSBC -cuyo presidente ejecutivo anunció su jubilación por sorpresa- y Santander (BME:SAN), así como pesos pesados del consumo como Adidas (ETR:ADSGN) y aerolíneas como Lufthansa (ETR:LHAG).

En cuanto a los resultados, Amazon (NASDAQ:AMZN) será el centro de atención cuando presente sus cifras del primer trimestre tras el cierre de la sesión. Apple (NASDAQ:AAPL) presentará también sus resultados esta semana.

Los resultados han estado compitiendo con los datos macroeconómicos por el puesto de mayor catalizador para el mercado en general, y esta semana se conocerá el importantísimo informe de empleo estadounidense, así como el resultado de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed el miércoles.

En estos momentos, la atención se centra en el yen, que el lunes repuntó bruscamente desde un nuevo mínimo de 34 años de 160,245 unidades, aludiendo los operadores a la intervención compradora por parte de las autoridades. En la jornada, la divisa nipona volvía a estar bajo presión y el dólar subía un 0,37%, a 156,92 unidades.

«Mucho depende ahora del resultado de la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana», dijo Menon.

Vasu Menon, directivo de OCBC, dijo que la intervención por sí sola no puede reducir la brecha en las tasas de interés que está impulsando en gran medida la caída del yen. La moneda japonesa se ha visto presionada por el alza de tipos en Estados Unidos, mientras que los de Japón se han mantenido cerca de cero, desviando el efectivo hacia activos de mayor rendimiento.

Los inversores han tenido que reducir continuamente sus expectativas sobre el calendario y la magnitud de los recortes de tasas en Estados Unidos este año, después de que los informes de inflación superaran las previsiones. Los mercados valoran ahora en un 57% la posibilidad de una rebaja en septiembre, según mostró la herramienta FedWatch de CME.

El cambio de expectativas sobre tasas ha elevado el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar, dominando el mercado de divisas. El billete verde ganaba un 0,1% ante una cesta de seis destacadas monedas, a 105,76 unidades, acumulando un alza superior al 1% en abril y más de un 4% este año.

Por su parte, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq declinaban un 0,1%, sugiriendo una posterior apertura al alza en Wall Street.

En las materias primas, los precios del crudo avanzaban en torno a un 0,5% y los el oro al contado perdía un 0,9%, a 2.313 dólares la onza.

Fuente: Reuters