Valencia, de BRINKS: “la situación impacta en la dinámica del mercado”

Valencia,  de BRINKS: “la situación impacta en la dinámica del mercado”

En una charla mano a mano entre Claudio Valencia, Gerente General de Brinks, y BANK MAGAZINE, el ejecutivo de esta empresa transportadora de caudales analiza el mercado de manejo de efectivo del país y la amenaza que les produce los medios de pagos digitales. También el impacto del manejo del dinero en medio de la pandemia de coronavirus y los otros desafíos que tiene su sector.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cómo observa al mercado de resguardo de caudales?


-El mercado de transporte de caudales se ha caracterizado históricamente por ser seguro, sólido y confiable. Es un servicio esencial para la comunidad ya que se encarga de que la gente no deba trasladar algo tan sensible como lo es el dinero y otros bienes de alto valor. En los últimos tiempos, esta industria se ha tornado aún más dinámica, acompañando la evolución del negocio y los cambios tecnológicos de nuestros clientes. Evidencia de esto es la aparición de nuevos jugadores. Esto ha resultado en un desafío interesante para la compañía, ya que somos uno de los líderes del mercado y de la industria en general. En un contexto así, es importante diferenciarse del resto. 

Claudio Valencia, Gerente General de Brinks

En el caso de las compañías de nuestro grupo, hacemos especial hincapié en mantener los más altos niveles de seguridad, realizando fuertes inversiones en capacitación del personal y contando con importantes pólizas de seguro globales.

-¿Qué cambios en bancos y comercios están observando en los envíos y solicitudes de sus servicios por la coyuntura nacional?

-Durante el último tiempo el contexto económico ha afectado a diversas industrias. Y esto es algo que vemos reflejado en muchos de nuestros clientes, que han disminuido la cantidad de fondos enviados o decidido reducir la frecuencia de sus recaudaciones, como medida de reducción de costos. Lo que esto causa es un incremento en el riesgo, ya que deciden mantener inmovilizado el dinero en sus sucursales u oficinas.

Más allá de esto, estamos constantemente pensando nuevas soluciones que nos permitan adaptarnos al entorno y sus constantes cambios, entendiendo las preocupaciones económicas y de seguridad de nuestros clientes, para así continuar brindando un servicio de alta calidad sin reducir nuestra presencia en el mercado. 

-Respecto a la presencia del coronavirus, ¿están viendo modificaciones en la operatoria del manejo y distribución del efectivo?

En líneas generales ha habido una gran reducción en los volúmenes que transportamos. La situación actual está provocando un gran impacto en la dinámica del mercado, traducido principalmente en dos factores que resultan contrarios: Por un lado, muchos comercios han cerrado temporalmente y por ende, suspendieron sus servicios de caudales; mientras que otros comercios, aún activos, simplemente redujeron sus frecuencias de recaudación. Por otro lado, debido al cierre de algunas sucursales bancarias, existen inconvenientes en la recepción de depósitos en efectivo para los grandes comercios que antes depositaban directamente su dinero en dichas sucursales, entonces estos mismos clientes ahora nos piden servicios adicionales, no contemplados en el cronograma habitual de trabajo. Incluso tenemos algunos bancos que nos están solicitando hacer provisión de sus cajeros automáticos ubicados en los lobbys de las sucursales, tarea que antes realizaban ellos mismos.
Si bien esto es un tema que está evolucionando día a día, Brink’s viene tomando medidas de precaución para acompañar el esfuerzo que está haciendo nuestro país para disminuir la circulación del virus. Puntualmente hemos reforzado las medidas de higiene y desinfección tanto en nuestras plantas como en nuestros camiones blindados; toda nuestra tripulación en calle opera con guantes, barbijos, gafas protectoras y cuentan con alcohol en gel; hemos enviado insumos recomendados por la OMS a todas las tripulaciones que operan en aeropuertos; hacemos medición de temperatura constante a todo nuestro personal; todos nuestros colaboradores cuya actividad así lo posibilite se encuentran trabajando bajo la metodología de teletrabajo; y diseñamos diferentes planes de contingencia para nuestras operaciones en función de la evolución de los acontecimientos.

-¿Qué cambios están viendo en el negocio con el surgimiento de varias plataformas de pagos digital?

-Es notable el avance que algunos medios de pago digital están teniendo en el país, considerando que pueden llegar a grandes negocios y pequeños por igual. Las tarjetas de débito y crédito también juegan un papel muy importante en la vida de los comerciantes y consumidores. Pero esto no es un tema preocupante para nosotros. El mercado de la gestión de efectivo es muy grande y el avance de estos medios digitales, aunque notorio, cuando se lo analiza fríamente en los números no tiene aún un impacto tan significativo. Esto es así porque se está considerando a todo el país: hay muchas personas que aún no están bancarizadas y la estructura actual fomenta el uso del efectivo en grandes volúmenes, algo que vemos diariamente. Creemos que esto es una tendencia que va a continuar durante varios años ya que pasar a un mercado predominantemente digital necesita sí o sí de fuertes inversiones y de un cambio cultural a nivel nacional.


-¿Cómo piensan adaptarse y competir a estos cambios de tendencia?
-Hace ya varios años que en Grupo Brinks estamos invirtiendo en innovación. Al día de hoy, ofrecemos soluciones de última tecnología para poder continuar sirviendo a nuestros clientes con más y mejor calidad, intentando dar respuesta a los problemas más apremiantes que tengan en su gestión del efectivo.

Tenemos, justamente, un área de nuevos negocios, dedicada exclusivamente al diseño y desarrollo de ideas innovadoras que nos permitan diversificar nuestro portfolio de productos y servicios para darles más herramientas a nuestros clientes actuales. Un ejemplo de ello son las diversas iniciativas de innovación llevadas a cabo en los últimos dos años con empresas incubadoras de startups, donde emprendedores podían presentarse y proponer ideas de negocios relacionadas con nuestra industria. De esas convocatorias, surgieron varios proyectos interesantes, en los cuales continuamos trabajando para lanzarlos al mercado.


-¿Cómo ven al país en este momento para hacer negocios y ampliarse?
-Estamos en el país hace más de 20 años, lo que demuestra la capacidad de adaptación a los diferentes contextos. Personalmente, creo que si uno sabe dónde mirar y tiene un equipo profesional y confiable como el que lidero, siempre hay lugar para hacer negocios y ampliar sus operaciones. Afortunadamente, nosotros contamos con eso y es la razón por la que continuamos invirtiendo en el país. Estamos constantemente actualizando nuestra flota, modernizando nuestras sucursales e incorporando tecnología para mantener la eficiencia de nuestra operación, que es un modelo a seguir para las demás filiales de Brinks en el mundo.-