Cierre Mercados 25-03-20

Mercados Internacionales

China vuelve de a poco a la normalidad, mientras la pandemia avanza en el resto de los países en donde los mercados siguen mirando de cerca no solo su ritmo de expansión, sino también el efecto que ya está teniendo en cada una de las economías. El virus obligó a aplicar importantes restricciones al normal funcionamiento de los países, y frenó la actividad y las industrias alrededor de todo el mundo. Lo que, lógicamente, no dejó de profundizar el temor con el que se vienen moviendo los mercados financieros. Los datos lo confirmaban, y apuntaban esta semana a una desaceleración rápida en grandes economías europeas, así como también en Japón y Estados Unidos. No obstante, la recuperación reciente de los principales índices se dio ante las expectativas del paquete de estímulos de USA que posiblemente llegue mañana.

Senadores y funcionarios de la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo político sobre un proyecto de ley con gigantescos estímulos económicos para mitigar el impacto económico del coronavirus, el cual venía discutiéndose desde la semana pasada. De esta manera, los principales índices accionarios de USA anotaron su segunda rueda consecutiva al alza de la mano de este paquete de medidas que se espera sea aprobado por el Congreso este jueves,  y el cual se estima alcance un valor total de USD 2 billions.

Si bien la volatilidad no fue menor –con el VIX cerca de los 63 puntos-, tanto el Dow Jones como el S&P500 lograron avanzar este martes en un 2.4% y 1.2% y acumulando en lo que va de la semana una suba del 11% y 7%, respectivamente. Alcanzando los 21.200 puntos y los 2.475 puntos, en igual orden. Por su parte, el Nasdaq (7.384 puntos) retrocedió apenas 0.5% y a pesar de haber operado dentro del terreno positivo durante gran parte de la jornada.

En Europa, la tendencia fue similar. Entre las principales plazas, el FTSE100 inglés y el CAC40 francés lideraron la suba en un 4.5% cada uno, y seguido del IBEX35 con una suba del 3.4%. Al mismo tiempo, el DAX alemán sumó 1.8%, mientras que el MIB italiano avanzó 1.7%. Acá, también comienzan a aplicarse importantes medidas, dentro de las cuales hoy el Gobierno alemán anunció un plan sin precedentes que ya fue aprobado en la cámara baja del senado, y que se espera su evaluación final para este viernes.

Dentro del mercado de bonos, los movimientos no fueron muy fuertes. Los rendimientos de la deuda a largo plazo de USA cayeron tímidamente, y se mantuvieron cerca del 0.8%. Mientras que, entre los bonos europeos, la tendencia fue mayormente negativa. Los bonos británicos retrocedieron 4pbs a 0.4%, seguido de los bonos italianos y españoles en 1 pbs a 1.56% y 0.85%, respectivamente. La excepción fueron  los bonos alemanes que aumentaron 6pbs a -0.26%.

Por último, el DXY –Index- bajó 1.1%, aunque manteniéndose todavía en el límite de 100 puntos. Al mismo tiempo que, frente a la debilidad del dólar, el Euro y la Libra se apreciaron 0.9% y 1.3%, respectivamente.

Mercado Local

Frente a dicho contexto externo, el panorama de la Argentina es más que complicado de cara a la negociación de la deuda. De la cual, y como venimos mencionando, la falta de novedades o posibles avances al respecto deriva en una alta sensibilidad dentro de la plaza local, donde son diversos los posibles escenarios de reestructuración a analizar. Tal es el caso que los drivers acá no cambian con respecto a lo que venimos enfatizando en las últimas semanas, siendo dos los factores que presionan sobre los precios de las acciones y bonos argentinos: el coronavirus y la reestructuración de deuda.

La evolución de los mercados externos marca sin dudas el ritmo de los precios de los activos locales, que a su vez se mueven en función de la lectura que se va haciendo sobre los temas propios. La deuda, y una economía que se espera sea fuertemente golpeada por el freno en la actividad que obligó la propagación del virus. El complejo proceso de reestructuración, con tiempos atrasados y una alta incertidumbre vuelve a ubicar al Riesgo País por arriba de los 4.000 puntos, permaneciendo en niveles que no se registraban desde el 2005, mientras que los bonos vuelven a ser fuertemente golpeados.

Si miramos la curva soberana en dólares, los números fueron su mayoría negativos, reflejando bajas de entre 2% y 4%. Alcanzando así precios cercanos a USD 23 y USD 26, y alejándose incluso de los niveles post PASO. Las paridades, a su vez, siguen tocando mínimos –esta vez dentro de un rango de 25% y 27%-, muy por debajo de la zona de 49% y 50% con la comenzamos el año. Mientras que, con respecto al diferencial por legislación, este se posicionó cerca de los 200 puntos.

En Pesos, el eje central continúa sobre la estrategia del gobierno que busca renovar los vencimientos correspondientes (que suman un total de $30.000 millones en lo que queda del mes), con nuevas emisiones y/o canjes. Para la cual, esta semana, contaremos con una licitación de Letras en pesos, con la apertura de Letras a descuento con vencimiento en julio del 2020 y una reapertura de la Lebad (S28G0) con vencimiento en agosto del mismo año. Mientras tanto, las bajas acá fueron de entre 1% y 3% a lo largo de toda la curva.

Con respecto a la renta variable, el S&P Merval recuperó algo de terreno tras saltar un 10% para cerrar cerca de los 26.300 puntos. El índice, que igual vale aclarar sigue operando con extrema volatilidad y de la mano del humor global, logró ubicarse dentro del terreno positivo durante toda la rueda y tras moverse dentro del rango de los 25.000 y 26.500 puntos. Tal es el caso que, mirando el panel líder, las subas fueron encabezadas por YPF, PAMP, CRES, SUPV y TGSU2 en 18.5%, 17.2%, 14.5%. 12.1% y 10%, respectivamente.

Para terminar, una mayor oferta en el mercado de cambios obligó al Central a intervenir con compra de divisas que ubicaron al mayorista cerca de los $64.05 (+28 centavos). Esto, con un volumen negociado de apenas USD 225 millones –nivel similar al promedio diario del último mes-. En cuanto al minorista, el billete cerró en $65.85, tras retroceder cerca de 6 centavos. Al mismo tiempo que tanto el CCL como el MEP se desplomaron cerca del 4%. Los mismos alcanzaron los $87.99 y $86.79, respectivamente. Llevando las brechas a niveles de 37% y 35%.

Fuente: PPI