Uruguay lucha contra la inflación: aumenta en 125 puntos la tasa

Uruguay lucha contra la inflación: aumenta en 125 puntos la tasa

El banco central de Uruguay sorprendió a los economistas al aumentar sus costos de endeudamiento más de lo que había anticipado, a medida que busca guiar las expectativas de inflación de regreso a la meta.

Los encargados de formular políticas elevaron este jueves la tasa de interés clave en 125 puntos básicos al 8,5%, luego de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. El movimiento fue el más agresivo desde que el banco central reintrodujo su tasa de referencia en septiembre de 2020. Dos economistas encuestados por Bloomberg esperaban un tercer aumento de la misma magnitud, mientras que uno pronosticó un aumento de 100 puntos básicos.

“Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo y se espera que en las siguientes reuniones este proceso continúe”, dijo el banco central en su comunicado, sin dar más detalles sobre la magnitud del alza.

El banco central liderado por Diego Labat, exejecutivo de Banco Santander, había anticipado en su comunicado de política de enero que subiría 75 puntos básicos tanto en febrero como en abril. Sin embargo, la inflación anual se aceleró en marzo a 9,38%, lo que llevó a algunos analistas a prever un alza de al menos 100 puntos básicos este mes. El banco apunta a una inflación de entre 3% y 6%.

América Latina

Recientemente, los bancos centrales de América Latina han aumentado las tasas para frenar la inflación por encima del objetivo a raíz de la pandemia. La guerra en Ucrania ha hecho que su trabajo sea aún más complicado al enviar un aumento inflacionario a través de la economía mundial en forma de precios de los productos básicos considerablemente más altos. El banco central dijo que existe una incertidumbre considerable en cuanto a la duración del actual choque de precios.

Los precios al consumidor se aceleraron por cuarto mes consecutivo en marzo, alcanzando un máximo de 15 meses de 9.38% liderados por ganancias en los costos de alimentos y transporte.

El alza constante de los precios al consumidor está elevando las expectativas de inflación. Los analistas que participaron en una encuesta del banco central pronosticaron en marzo una inflación de 24 meses del 6,95%, frente al 6,65% de la encuesta de febrero y el 6,55% de diciembre pasado.

Fuente: Bloomberg