Perú eleva tasa a máximo 13 años en medio de disturbios sociales

Perú eleva tasa a máximo 13 años en medio de disturbios sociales

Perú elevó su tasa de interés a un máximo de 13 años con intención de controlar la vertiginosa inflación que ha provocado disturbios masivos en los últimos días.

El banco central elevó este jueves su tasa de referencia en medio punto porcentual al 4,5%, su noveno aumento consecutivo y en línea con las previsiones de los analistas.

El banco está retirando el estímulo en respuesta a la inflación más elevada desde la década de 1990, pero su trabajo se ha visto complicado por el caos que envuelve actualmente a la nación. Los bloqueos de caminos por parte de los manifestantes han interrumpido el suministro de alimentos, al tiempo que el Gobierno elevó este mes el salario mínimo un 10% para ayudar a los peruanos que se han visto por el aumento de precios.

Otras medidas de emergencia, como el recorte en los impuestos al combustible, funcionarán en la dirección opuesta y ayudarán a mantener baja la inflación.

“Es probable que el impacto de las protestas sea inflacionario, pero algunas medidas gubernamentales relacionadas con los precios de los alimentos y el combustible podrían tener un efecto compensatorio”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de T. Rowe Price en Baltimore.

Si bien el banco central todavía está tratando de calcular el tamaño del shock, tiene sentido que continúe en un camino predecible de aumentos mensuales de medio punto, dijo Gifford.

Agitación política

Los formuladores de políticas también deben calcular si la agitación política está afectando la economía real. El mes pasado, el presidente Pedro Castillo sobrevivió a un segundo intento de juicio político en el Congreso, solo para enfrentar protestas masivas en las calles días después.

En los últimos días, agricultores y camioneros que protestaban contra el aumento del costo del combustible y los fertilizantes bloquearon temporalmente los caminos, el Gobierno de Castillo impuso un toque de queda en la capital y los manifestantes se enfrentaron a la Policía Montada.

Los bancos centrales de América Latina han liderado el endurecimiento monetario global a medida que la inflación se aceleraba más allá de su objetivo en todas las principales economías de la región. Ahora, formuladores de política se enfrentan a un nuevo desafío, a medida que surgen presiones inflacionarias adicionales a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

La inflación anual de Perú se aceleró el mes pasado a 6,8%, su ritmo más rápido desde 1998. Aun así, sigue siendo inferior a la tasa en Brasil, Méxicoa, Chile y Colombia.

Fuente: Bloomberg