Trump prohíbe ocho aplicaciones chinas, entre ellas Alipay

Trump prohíbe ocho aplicaciones chinas, entre ellas Alipay

A dos semanas de dejar su cargo, el presidente de EE UU, Donald Trump, no quiere hacerlo sin elevar la presión sobre China, a la que ha situado en sus cuatro años de gobierno como uno de los grandes enemigos nacionales. Ayer firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones a través de ocho aplicaciones chinas, entre ellas Alipay, propiedad de Ant Group, filial del gigante chino Alibaba.

La decisión pretende acabar con la posición de dominio de estas aplicaciones, que cuentan con una mayor base de clientes que sus competidores estadounidenses y con acceso privilegiado a información sensible, según reveló un portavoz oficial a Reuters.

Se trata del mismo argumento utilizado por Trump para vetar a Huawei. “EE UU debe tomar acciones agresivas contra los desarrolladores de las aplicaciones chinas para proteger la seguridad nacional”, rezaba la orden.

Además de Alipay, la orden incluye a CamScan-ner, Shareit, Tencent QQ, VMate (que también está desarrollada por Ucweb, una filial de Alibaba) y Beijing Kingsoft Office Software’s WPS Office.

Será el Departamento de Comercio el que decidirá qué tipo de transacciones serán vetadas en los próximos 45 días.

“A través del acceso a aparatos electrónicos individuales como teléfonos inteligentes, tabletas y pc, las aplicaciones chinas pueden acceder y capturar una ingente cantidad de información de los usuarios, incluyendo datos privados y sensibles”.

Así alertaba la orden, que remarcó además, que esa gran cantidad de información podría permitir a China “fijar las localizaciones de empleados federales y empresarios y poder incluso vender documentos con información personal”.

La guerra comercial

La guerra comercial entre China y EE UU durante la primera y única legislatura de Donald Trump arrancó con la imposición de aranceles a las exportaciones chinas de aluminio y acero en marzo de 2018.

El gigante asiático respondió con más recargos y posteriormente la batalla se dirigió a prohibir a aquellas empresas que supusieran una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En primer lugar, el punto de mira de Trump se dirigió contra Huawei y posteriormente lo ha hecho contra ocho aplicaciones, una de ellas del gigante chino Alibaba.

Con información de Cinco Días