Auguran que Huawei saldrá del top 6 de ventas de móviles en el mundo

Auguran que Huawei saldrá del top 6 de ventas de móviles en el mundo

Huawei afronta 2021 con la esperanza de que el cambio de Gobierno en EE UU, sirva para enfriar e incluso para acabar con el veto que le impuso la administración Trump.

Las restricciones le impiden utilizar tecnología de empresas estadounidenses en sus móviles, como por ejemplo las aplicaciones de Google o los chips de Intel o Qualcomm. Una desventaja competitiva que amenaza con erosionar sus ingresos y dejarle fuera de la lucha por el despliegue de la red de 5G.

La agencia reuters, en consulta con analistas, apunta que la compañía empieza a ver la luz al final del túnel, aunque en el camino quedan todavía muchos obstáculos.

“Huawei se centrará menos en el negocio del 5G y acelerará en el software, a la espera de que EE UU levante el veto, un duro golpe para el negocio central de la compañía”, aseguran.

Un acceso limitado a los semiconductores significa, siempre -según esos analistas- un papel menos protagonista en el despliegue de la red del 5G en China y al mismo tiempo, si el veto de EE UU persiste puede hundirse en el ranking de fabricantes de móviles hasta que pueda contar con un sistema operativo propio.

Antecedentes

El veto de EE UU se extendió el pasado agosto a un importante número de compañías extranjeras, entre las que se encontraba la firma Taiwan Semiconductor Manufacturing.

Paul Triolo, director de política tecnológica global de Eurasia Group, recalca que ese movimiento golpeó el talón de Aquiles de la firma china. “Huawei depende de TSMC para hacer chips avanzados para sus teléfonos, estaciones base de red de quinta generación (5G), servidores, computación en la nube y productos de inteligencia artificial”. El analista de tecnología Dan Wang abundó en esta tesis. “La aprobación de esta sentencia de muerte no implica una ejecución rápida. En cambio, el proceso es mucho más parecido a un estrangulamiento lento”.

Huawei fue el mayor fabricante de móviles del mundo hasta el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la venta de su segunda marca, Honor, y las dificultades para acceder a los chips para sus terminales provocó que cierre 2020, a la espera de datos oficiales, fuera de la lista de los seis mayores fabricantes del mundo.

Según pronostica Trendforce, uel impacto será mucho más evidente en el área de consumidores privados, que aportó el 54% de los ingresos del fabricante en 2019.

La venta de Honor podría no ser la última. “El objetivo con la venta de Honor es volver a tener acceso a los chips. Si no lo consigue podría optar por vender sus marcas prémium en 2021”, apuntó Triolo.

Los analistas consultados por Reuters confían en que la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden suponga un antes y un después en la guerra comercial entre EE UU y China por el control de la tecnología.

“Esperamos una posición más moderada con respecto al negocio de Huawei”. A la espera de que se resuelva ese conflicto, este mes se tendrá que resolver otra batalla que ha tensionado aún más las relaciones con EE UU. La directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, tratará de convencer al Ejecutivo estadounidense de que son falsas las acusaciones que la relacionan comercialmente con Skycom, firma que vendió a Irán equipos informáticos en el bloqueo.

Reuters