Tensión fuera de las internas y la campaña: se volvió a complicar el escenario del Mercosur

Tensión fuera de las internas y la campaña: se volvió a complicar el escenario del Mercosur

Fuera de las internas políticas locales y lejos de la campaña electoral, la nueva cumbre del Mercosur también terminó con su cuota de tensiones políticas, pero internacionales. El presidente Alberto Fernández y sus pares Lula Da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmaron un comunicado conjunto que no fue rubricado por Luis Lacalle Pou. El mandatario uruguayo no logró que se incluya el término «flexibilizar», en referencia a que se permitieran acuerdos extracomunitarios, y emitió su propia declaración final en la que «reiteró la necesidad de modernizar el bloque». Las diferencias sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela también caldearon el clima.

«Los Presidentes renovaron el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos», señala el documento firmado por Argentina, Brasil y Paraguay.

Los tres mandatarios coincidieron «en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria».

Durante una conferencia de prensa, Alberto Fernández le restó importancia al hecho de que Lacalle Pou se haya negado firmar el documento final: «Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo desde hace algún tiempo el presidente Lacalle, que insiste y persiste en la idea de que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente al Mercosur, y de algún modo expresa esa diferencia no firmando la decisión. Es una decisión que conocemos».

En el comunicado unilateral que emitió Uruguay, el gobierno del país vecino «renovó el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y resaltó la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos«.

Además, reiteró «la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor».

«En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque, donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración«, concluye el escrito que emitió la administración de Lacalle Pou.

Por otra parte, la decisión de régimen chavista de Nicolás Maduro de suspender a María Corina Machado como candidata presidencial generó también un fuerte debate en la Cumbre del Mercosur. Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Venezuela y rechazó las críticas de Lacalle Pou y Abdo Benítez, luego de que los mandatarios condenaran al gobierno de Maduro por la suspensión de la opositora María Corina Machado como candidata presidencial.

«El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos y no los países metiéndonos en sus problemas internos. La mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos que hoy padecen una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido y lastima al pueblo de Venezuela», planteó el Presidente en el marco de la Cumbre.

En cambio, Lacalle Pou sostuvo: «Todos tenemos una opinión clara sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos, esto se discutió en una reunión en Brasilia. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad en una elección, a una candidata como María Corina Machado, que tiene enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos». Y agregó: «Los distintos bloques han alzado su voz, y flaco favor le hacemos a la democracia venezolana y a su pueblo si no alzamos la voz. El Mercosur debe dar una señal clara».