Temario denso y con varios focos: piqueteros, contactos por el acuerdo político y choque del Presidente y Kicillof

Temario denso y con varios focos: piqueteros, contactos por el acuerdo político y choque del Presidente y Kicillof

La convocatoria a centenares de cortes de calles en todo el país por parte de las principales organizaciones piqueteras marcará este lunes un nuevo punto de tensión con el Gobierno, en especial con los ministerios que encabezan Sandra Pettovello y Patricia Bullrich. El reclamo apunta al manejo de los programas sociales y representa una nueva prueba para el protocolo anti-piquetes. En paralelo, se espera una nueva señal de las negociaciones por el pacto político y fiscal, mientras se profundiza la disputa del Gobierno con la oposición más dura.

Javier Milei agregó mensajes en esos dos sentidos. El Presidente sostuvo en una nueva entrevista que la suerte de la Ley Bases condiciona la posibilidad de avanzar hacia el denominado Pacto de Mayo. Evitó cargar contra toda la política y puso la mira en Axel Kicillof, sobre todo por el aumento de los impuestos provinciales y la situación de la provincia en materia de seguridad.

El oficialismo apunta a tratar una versión reducida de la Ley Ómnibus, como contrapartida de un acuerdo fiscal que alivie la situación de las provincias. Y en la práctica, las negociaciones con las bancadas “dialoguistas” y con buena parte de los gobernadores condicionan también el tratamiento del DNU e Diputados.

Fuentes de la oposición señalan que, luego del rechazo del Senado al mega decreto, en la Cámara baja podrían ser manejados los tiempos para dar margen a la negociación del pacto político. Los cálculos sobre una posible votación exponen números muy ajustados y el cuadro podría agravarse si fracasan las tratativas.

El resultado en el Senado mostró 42 votos en contra del decreto, 25 a favor y 3 abstenciones. LLA contó con el apoyo del PRO y de 10 de los 13 legisladores de la UCR. Martín Lousteau y otro integrante de ese bloque fueron por la negativa y uno se abstuvo.

En el rechazo, además de los 33 senadores del peronismo/kirchnerismo, se contaron representantes del peronismo disidente y de algunas fuerzas provinciales. Parte de ese lote -los misioneros y la representante del PJ cordobés- se abstuvo. Es una señal de los espacios sobre los que debería trabajar el oficialismo para frenar el tema en Diputados y avanzar con el pacto político.

En el inicio de esta semana, Guillermo Francos encabezará una nueva reunión con la oposición “dialoguista”. Ya se reunió con las conducciones de los bloques del Pro y de la UCR, y ahora es el turno de Hacemos Coalición Federal, la bancada que encabeza Miguel Angel Pichetto.

Las conversaciones incluyen en primera línea a los gobernadores. El recortado y modificado proyecto de Ley Bases avanzaría en los capítulos de mayor acercamiento, aunque está en conversaciones la posibilidad de agregar otros temas, como la reforma laboral. Trascendieron además puntos que exponen diferencias marcadas,  como en la nueva versión de Ganancias, además de la pulseada por el sistema de actualización de las jubilaciones.