Semana corta y expectativa en el Congreso, con la mirada puesta en Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Semana corta y expectativa en el Congreso, con la mirada puesta en Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Con lunes y martes de feriado por Carnaval, la nueva semana política se perfila formalmente reducida pero intensa. Un foco estará puesto en el Congreso, no tanto por el intento oficialista de realizar al menos una sesión en el período extraordinario, sino por las expectativas sobre algún tipo de negociación para la asamblea legislativa que debería mostrar en público a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidente se mantendría en el El Calafate y Alberto Fernández seguirá con una agenda de actos que apuntan a sostener el “proyecto” de reelección. La primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, el jueves pasado, no aclaró el horizonte electoral del oficialismo y, por el contrario, expuso las tensiones internas.

Fuentes cercanas al Presidente reiteraron que no habrá definiciones terminantes para cerrar ese capítulo, a pesar de la insistencia del kirchnerismo y hasta de Sergio Massa para que haga público si será o no candidato. De hecho, el sector más cercano a CFK quiere que desista y se mueve para precipitar esa salida.

El encuentro de la mesa del FdeT terminó, después de más de cinco horas de intensas negociaciones y algunos cruces fuertes, con un documento que asumió el discurso de la “proscripción” de la vicepresidente. También incluyó una breve referencia a la vigencia de las PASO.

Resultó llamativo que no fuera realizada una “foto de unidad”. El viernes sólo fueron difundidas un par de imágenes de los 33 dirigentes que participaron del encuentro, compartiendo mesa en la sede nacional del PJ.

Ahora, las expectativas se corren al acto oficial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo. Alberto Fernández y CFK deben presidir el encuentro, de alta exposición política y con discurso presidencial para el último tramo de este período de gobierno.

Entre tanto, hay algunos movimientos para mostrar alguna actividad del Congreso, casi inactivo por la tensión entre el oficialismo y la oposición.

El Senado podría sesionar esta semana, si el oficialismo así lo decide, porque cuenta con número suficiente con la asistencia de sus aliados habituales. Podría tratar la ley Lucio y el proyecto de Alcohol Cero.

El panorama es más complejo en Diputados. El oficialismo realiza gestiones con algunos bloques menores para sesionar el martes de la semana que viene. La idea es tratar la moratoria previsional y una iniciativa de digitalización de historias clínicas.

Si logra quórum, sería la única sesión en el período de sesiones extraordinarias. El Ejecutivo había planteado una lista de 26 proyectos, entre ellos algunos reclamados por Economía. Juntos por el Cambio decidió no facilitar las sesiones mientras el oficialismo mantenga la ofensiva del juicio político a la Corte Suprema.

El jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja volverá a reunirse. Esta vez, daría inicio a la agenda de citaciones con la presencia de funcionarios judiciales.