“Sell in May and go away” vuelve a cumplirse en 2019

A horas nomás, para terminar el mes, podría afirmarse que la famosa frase “Sell in May and go away” volverá a cumplirse en este 2019, tal como viene sucediendo, al menos, en los últimos dos años.

Recordemos, esta expresión de la jerga financiera tiene que ver con que tradicionalmente, a partir del quinto mes del año cae el rendimiento de algunas acciones, de cara a la temporada de verano en USA. Esto suele extenderse hasta octubre, cuando la actividad comienza a evidenciar señales de recuperación.

Creer o reventar, lo cierto es que tras los incrementos registrados entre enero y abril, mayo va camino a cerrar en negativo en la mayoría de los mercados.

Por ejemplo, en Europa, la peor performance la tuvieron las bolsas de Milán (-7,07%) y Paris (-4,48%). No obstante, Frankfurt (-2,2%) y Londres (-1,9%) también vienen acumulando rojos, en un mes en el cual el Brexit hizo estragos.

Mirando hacia Wall Street, el tecnológico Nasdaq también anota un descenso de más del 6%, junto con el S&P 500 -4% y el Dow Jones -3,8%. En tanto que en Asia, el Shanghai Composite chino pierde cerca de 6% y el Nikkei de Tokio baja casi 5%.

No hace falta decir que las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China fueron –y seguirán siendo- el principal factor de incertidumbre aquí. Cuando todo parecía indicar que ambas potencias alcanzarían el esperado acuerdo, el presidente americano, Donald Trump, sorprendió el 10 de mayo, con el anuncio de nuevos aranceles –del orden del 25%- sobre bienes chinos, en plenas negociaciaones.

Previsiblemente, el gigante asiático respondió con una represalia similar, gravando el 25% de las exportaciones estadounidenses (por unos USD 60 millones).

Lo que pasó después, lo sabemos todos: la inclusión de Huawei en la “lista negra” de USA, a lo que se le sumó la movida de Google, de suspender sus negocios de software con la firma china, aunque después todo quedó en la nada.

Fuente: Bolsamanía, Portfolio Personal Inversiones (PPI)